La misión ESA/JAXA BepiColombo realizó el tercero de seis sobrevuelos de asistencia gravitatoria en Mercurio, tomando imágenes de un cráter, así como curiosidades tectónicas y volcánicas a medida que ajusta su trayectoria para entrar en la órbita de Mercurio en 2025.

"Todo transcurrió muy bien con el sobrevuelo y las imágenes de las cámaras de monitoreo tomadas durante la fase de aproximación cercana del sobrevuelo se transmitieron a tierra", dijo Ignacio Clerigo, Gerente de Operaciones de la Nave Espacial BepiColombo de la ESA, según un comunicado de la propia agencia espacial.

"Si bien el próximo sobrevuelo de Mercurio no es hasta septiembre de 2024, todavía hay desafíos que abordar en el tiempo intermedio: nuestro próximo ' arco propulsor' de propulsión eléctrica solar larga está planificado para comenzar a principios de agosto hasta mediados de septiembre. En combinación con los sobrevuelos, los arcos propulsores son fundamentales para ayudar a BepiColombo a frenar la enorme atracción gravitatoria del Sol antes de que podamos entrar en órbita alrededor de Mercurio", agregó.

La sonda espacial también captó la zona de Beagle Rupes, un acantilado que se extiende por 600 km y se formó hace miles de millones de años durante el enfriamiento y la deformación de la corteza de Mercurio. El sistema fue descubierto hace más de una década por la misión Messenger de la NASA, y ahora los científicos pretenden comparar esas imágenes con las tomadas por BepiColombo.

Según los científicos, la región es muy interesante, porque muestra rastros de interacciones complejas que ocurrieron cuando el planeta se enfrió y se contrajo, lo que dio como resultado un cambio notable en su relieve.

La misión, fruto de la cooperación entre la Unión Europea y Japón, se lanzó en 2018 para explorar el sistema solar interior durante siete años. El próximo sobrevuelo sobre Mercurio tendrá lugar el 5 de septiembre de 2024.