Por la alta oferta existente en la actualidad, los precios de los alquileres en Rosario atraviesan un “amesetamiento” desde marzo a esta parte, según aseguran desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

La presidente de la entidad, Gabriela Ortiz de Urbina, habló este jueves con Radio 2, donde repasó valores de referencia según el tamaño de los inmuebles y sostuvo que “la variación no fue mucha con respecto a marzo”.

Hay una amesetamiento en los valores iniciales, no hubo mucho movimiento”, dijo en el programa La primera de la tarde y lo adjudicó a que este año “se volcaron de golpe muchos inmuebles para alquiler y hay más del 150% desde diciembre. Antes estaban a la venta o para alquiler temporario”.

“Esa competencia –observó la dirigente– favoreció los valores de inicio. Al haber más oferta con la misma demanda, se quedan estables”.

Repasó los precios promedio actuales que se piden de entrada por departamentos: monoambiente, $150 mil; de un dormitorio, $185 mil; de dos, $260 mil y de tres, $320 mil.

La gran brecha se da al momento de renovar: “Allí el salto es amplio”, reconoció Ortiz de Urbina, a causa de la inflación acumulada y mencionó un caso testigo reciente: “Por un departamento de un dormitorio terminaban de pagar 54 mil pesos”, precisó, mientras hoy ese nivel está a más del triple.

Plazos de contratos e índice de actualización

 

Hoy los contratos de alquiler en Rosario se están confeccionando por dos años, señaló la titular del Cocir, y es el plazo que recomienda la entidad. Y no hay lugar para acuerdos en dólares: todo es en pesos.

La actualización del precio a lo largo del vínculo formal se determina por el Índice para Contratos de Locación (ICL), que “es el más acorde y amigable porque involucra al salario” en el cálculo y no sólo a la inflación.

Dicha variación en lo que pagan los inquilinos se retoca, previamente así establecido, cada cuatro o seis meses. “Sugerimos seis pero la media se está dando en cuatro, aunque poco a poco se va a ir normalizando”, estimó Ortiz de Urbina.

Por último, recomendó el espacio de mediación que existe en el Colegio. “Están las puertas abiertas a inquilinos y propietarios, vendedores y compradores, que pueden traer sus inquietudes o conflictos. Tenemos un instituto de mediación que está trabajando de manera excelente, con 95% de resolución de casos positivos, atendido por mediadores corredores inmobiliarios”, detalló.