Referentes de asambleas barriales y vecinales de Rosario llevaron este lunes a la mañana a la Oficina Municipal del Consumidor firmas en contra de la suba de tarifas de servicios públicos como luz y gas.
"Las asambleas, entre otras cosas, fuimos juntando firmas contra la problemática a la que nos están sometiendo desde diciembre del año pasado. El tarifazo está oprimiendo a los vecinos que se acercan y nos dicen que no llegan a pagar el alquiler, el agua, la luz, la TGI", relató Mariela, una vocera del grupo a Radio 2.
Para la integrante de la asamblea Plaza Alberdi, en la zona norte, esta forma de reclamar por medio de firmas presentadas en la Oficina del Consumidor es "para ser oídos". "Esta va a ser una práctica que vamos a sostener porque la domesticidad de la gente ya es terrible", agregó.
Mariela señaló en el programa De Boca en boca que en su zona conviven distintas problemáticas: "Tenemos una franja con las necesidades básicas satisfechas y otra que no. Los comedores no están recibiendo insumos y no saben cómo parar la olla, hay situaciones de precariedad extrema", describió sobre los diversos impactos del ajuste del gobierno nacional en la clase media, media baja y baja.
Ante esa situación de crisis, el Ejecutivo tomó nota y resolvió posponer otros tramos de los incrementos en las boletas de luz y gas que estaban programados para mayo.
Los entes reguladores estimaron subas de más del 10% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas. Esos porcentajes quedaron pendientes de aplicar.
Además, Economía analizaba retirar más subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad, y también par comercios, industrias y hogares de ingresos altos.