El santafesino Gabriel Chumpitaz fue uno de los legisladores que se sentaron a la mesa que tendió Javier Milei en Olivos a los 87 diputados que avalaron su veto a la reforma previsional. Aseguró que no se trató de una fiesta –apenas se sirvió un asado que pagaron entre todos–ni de una celebración contra los jubilados, consideró que fue una ocasión para que el Presidente agradeciera el apoyo legislativo y realice una frontal arenga política contra el kirchnerismo de cara al 2025 para formar un “scrum” del que, sin dudas, el diputado nacional es un jugador.

“Sigamos trabajando todos juntos, como lo vinimos haciendo hasta ahora. Juntos podemos hacer un scrum para bloquear los intentos de desestabilizar la economía”, expresó el Presidente, en su discurso de menos de cinco minutos durante el convite en Olivos, utilizando una metáfora del rugby y al medio que utiliza para reiniciar el juego después de una detención por alguna infracción.

Ex jugador de rugby, Chumpitaz se anota para ese scrum político. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), se refirió, en principio, al asado: “No creo que haya sido una celebración, en ningún momento se manifestó así, el Presidente dio su pensamiento, en las breves palabras que dijo antes de la comida, se refirió en términos políticos. Fue una oportunidad para agradecer el apoyo al veto y para la arenga política de cara a los próximos desafíos”.

En ese sentido, indicó que “en el corto plazo tenemos la discusión de la ley de leyes, el Presupuesto, y tenemos que construir mayorías y aprobarla en el Congreso”. Y por otra parte, consideró que la proclama fue dirigida a “la contienda 2025”. “El Presidente propuso un scrum al estilo rugby para frenar los embates del kirchnerismo”,consideró y consultado acerca de cómo ve a ese espacio político, respondió: “El peronismo está vivo siempre, hoy están más guardados en la calle porque hay una reacción del Estado, Patricia Bullrich ha estado muy firme al marcar su política de seguridad.Y en el recinto –continuó–lo veo frenados, pero no indica eso que no puedan venir sectores más radicalizados”.

Para Chumpitaz, la arenga de Milei fue una propuesta firme: “Los términos fueron bien claros , juntar a un grupo electoral que nos permita ganar la elección en 2025 y continuar con el plan de gobierno”.

Con relación al veto al aumento de las jubilaciones y la distancia que puede suponer con los sectores más necesitados del país, el legislador advirtió que la reforma costaría al Estado 10 mil millones de dólares. “El número era enorme, hay irresponsabilidad político de todos los sectores, mayormente del kirchnerimso cuando pasó 4 millones de personas al sistema. ¿Merecían eso? Creo que sí, pero ¿de dónde se saca el dinero?”, planteó.

Tras cuestionar la falta de autocrítica de la política, volvió al asado, y observó: “No lo tomo como una celebración contra los jubilados, sino como una reunión estricta. Me quedo con el futuro –remarcó–ese scrum tiene que ver con el Presupuesto, con generar mayorías y un grupo de diputados que le permitan frenar cualquier intento golpista de la oposición”.

Alienado con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y dispuesto a jugar para el equipo de Javier Milei, apuntó contra la postura crítica del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien suele elevar reclamos al gobierno nacional, incluso, el mantenimiento de los pastos en la avenida Circunvalación. “No coincido con el intendente bajo ningún punto de vista, Nación no corta el pasto y en Rosario no se recolecta la basura y nadie dice nada. ¿Qué pasa si mostramos fotos de los contenedores explotados de basura en Rosario? Creo que tenemos que tomar una actitud positiva, dejar de lado esa política de centro de estudiantes y tirar basura, justamente, contra el otro”, lanzó.