El buque patrullero ARA King de la Armada Argentina arribó este sábado al mediodía para participar del "funeral de honor" del cabo Felipe Gallo, el rosarino que murió después del hundimiento del crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas y su cuerpo fue enterrado en el cementerio El Salvador.
La historia de cómo se preparó el homenaje a Gallo fue contada esta semana por Rosario3 y generó diversas reacciones. Ex compañeros del cabo electricista se enteraron del "funeral más largo" a un caído en Malvinas, que se concretará 40 años después, y maninfestaron sus deseos de viajar a la ciudad para ser parte.
El encuentro será el próximo el lunes a las 10 en El Salvador, Ovidio Lagos al 1800, en el Paseo de los Ilustres, a donde fueron trasladados los restos de Gallo. Hasta ahora, había estado en un nicho olvidado en el subsuelo del cementerio. La Secretaría de Cultura local coordinó esas tareas, con aprobación del Concejo y del intendente Pablo Javkin.
También anunciaron su presencia el hijo del cabo electricista, que era un bebé cuando falleció, y los tres hermanos de Felipe, quienes no tenían contacto con el Centro de Ex Combatientes de Rosario. Por eso, el héroe del Belgrano que no estaba en el fondo del mar sino enterrado en la ciudad no era conocido, salvo por ellos y sus más cercanos.
No es el único: también Daniel Esturel fue recuperado de una balsa días después del ataque. En su caso fue enterrado en Granadero Baigorria junto a su familia, como informó este medio en la secuencia de notas sobre los héroes del Belgrano y que comenzó con el valioso testimonio de Fernando Vitale que contagió a otros.
Fernando es el ex combatiente que partició del rescate a los náufragos del Belgrano (hundido el 2 de mayo de 1982) y que en los últimos años buscó y encontró a la familia de Felipe. De hecho, este sábado al mediodía estuvo en el Parque a la Bandera para recibir al barco que trajo la guardia de honor oficial.
Fernando fue el primero en subir y ser saludado por los altos mandos del buque (ver fotogalería): el capitán Sergio Tejeda (quien escuchó la historia del cabo Gallo en el podcast de Rosario3 y hoy conoció a Vitale), el comandante del King Diego Lomo y contraalmirante Claudio Gardenal, titular del Área Naval Fluvial; los tres rosarinos que activaron el "protocolo de funeral de honor".
Sobre el ARA King
El patrullero de la Armada arribó a Rosario a las 12 de este sábado y amarró frente al Monumento y el cenotafio de los caídos en las islas del sur en 1982. Como anticipó Rosario3, el barco se abrió para visitas del público en general desde su llegada y hasta las 18. Este domingo 1° de mayo se lo podrá recorrer entre las 9 y las 18.
El King fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago, con producción enteramente nacional. Fue botado el 3 de noviembre de 1943 y desde su incorporación a la Armada Argentina en 1946, participó en numerosas actividades dentro y fuera de nuestras aguas.
En 2014 inició una serie de reparaciones y modificaciones, que culminaron en 2018, tras las cuales pasó a contar con un nuevo puente de comando integrado, mejoras en las zonas habitables y nuevos trabajos de aislamiento en los sectores de máquinas y tuberías de agua caliente, lo que permitió que en él se puedan desarrollar embarcos de cadetes para instrucción, y mejorar su disponibilidad de plazas para la realización de las Campañas Sanitarias en toda la zona de influencia del Área Naval Fluvial, de la cual depende bajo operación de la Escuadrilla de Ríos, informaron fuentes oficiales.
Su largo (eslora) es de 77 metros, su ancho (manga) de 9, y su calado (la parte baja del buque que se encuentra debajo de la línea de flotación es de 4 metros. Puede transportar en operación más de 100 personas, entre tripulación y personal embarcado en comisión o instrucción.
Más información