La Universidad de Oxford desarrolla una vacuna contra el coronavirus que, por estas horas, parece ser la más prometedora de muchas otras en desarrollo. Entre ellas, la vacuna de Pfizer que eligió a la Argentina para hacer testeos en humanos. Ahora es la Argentina la que le pidió a un laboratorio, en este caso el de Oxford, sumarse a la investigación.
Según publicó Clarín, el ministro de Salud Ginés González García se reunió con representantes del laboratorio que lleva adelante la investigación y ofreció que la Argentina sea parte del proyecto, así como ayudar a buscar soluciones que favorezcan “el acceso y el suministro”.
“Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro”, señaló el funcionario durante la reunión.
De acuerdo a los resultados de la fase 1 y 2 mostraron que la vacuna logró producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus y que causa pocos efectos secundarios.
Hasta donde se conoce, la potencial cura AZD1222 se basa en un vector de adenovirus recombinante. Esta se desarrolla junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford.