Para evitar la propagación del Covid-19, aplicaciones de citas como OKCupid y Tinder instituyeron algunas advertencias que indican a los usuarios a lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantener la distancia social en las reuniones públicas.
Según los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), la propagación de COVID-19, o la enfermedad que causa el coronavirus, es una “situación en rápida evolución”. Y dado que la principal forma de propagación del coronavirus es a través de las gotas respiratorias, que se forman cuando alguien tose o estornuda, los CDC recomiendan evitar el contacto cercano durante la crisis, lo que no es una buena señal para las escapadas sexuales.
Aunque según asegura la Organización Mundial de la Salud, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, los CDC advierten que la transmisión de líquidos es una causa principal de infección. Para evitar la propagación, aplicaciones de citas como Tinder instituyeron en distintos países algunas advertencias que instruyen a los usuarios a lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantener la distancia social en las reuniones públicas.
Las personas se enamoran a través de aplicaciones de citas, ahora la forma más popular para que las parejas se conozcan. Sin embargo, si bien a menudo coinciden no se envían mensajes. O envían mensajes pero nunca se encuentran. O hacen planes pero luego los cancelan. Ahora, los temores al coronavirus han complicado aún más este escenario.
Por su parte, la aplicación OKCupid, que se enorgullece de su enfoque basado en datos para las citas que solicita a los usuarios que completen cuestionarios detallados y los empareja con otros que dan respuestas similares, envió una alerta a cada usuario haciéndoles una pregunta adicional: “¿El coronavirus afecta tu vida amorosa o sexual?”
La compañía tuvo que impulsar la pregunta después de notar un aumento del 262% en el número de menciones del virus en los perfiles de sus usuarios entre enero y marzo. Según los datos revelados en la encuesta los usuarios todavía no están disuadidos por el virus de salir en citas, con un 93% que asegura que seguirían viendo personas en la vida real. Sin lugar a dudas, el virus provocó que las personas pasen más tiempo buscando amor: la aplicación ha notado un aumento del 7% en las nuevas conversaciones en los últimos cinco días.
Si bien mantenerse informado sobre las mejores prácticas de salud durante la crisis puede ser útil, absorber demasiada información sobre el coronavirus puede aumentar la ansiedad y dificultar la intimidad. Los brotes como el coronavirus aumentan la ansiedad, la paranoia, los síntomas depresivos y, si se requiere de cuarentena, pueden provocar aislamiento social y sentimientos de soledad. Es importante educarse sobre la seguridad, los síntomas y los protocolos de fuentes precisas y confiables, pero no excederse.
Según publicó Infobae, para los especialistas, el virus es en realidad una oportunidad para ser más exigentes. Hacer citas anteriores en FaceTime o Skype antes de la reunión, puede ser de mucha ayuda para tener una idea de si realmente vale la pena salir de la casa. La ausencia de contacto físico también puede ser una excelente manera de fomentar la creatividad y la versatilidad en las relaciones. Si bien combatir el coronavirus de manera activa no es un afrodisíaco, mantenerse alejado de la pareja en realidad puede aumentar el deseo y llevarnos a descubrir nuevas formas de excitarnos mutuamente.