A las 17.29 de la tarde del jueves un gran apagón afectó a Rosario y la región. El corte se originó por dos transformadores de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica en alta Tensión (Transener) que, por razones que aún no fueron explicadas, quedaron fuera de funcionamiento.
A la espera de un informe pormenorizado de lo ocurrido, desde la Empresa Provincial de Energía (EPE) explicaron a Rosario3 que, al desconectarse estos dos transformadores de extra alta tensión, la zona comprendida de San Lorenzo a Villa Constitución se quedó sin el suministro del 75 por ciento de la energía eléctrica que habitualmente consume.
En Rosario, el corte afectó principalmente al centro y zona oeste de la ciudad, pero dejó algunos barrios con luz ya que la estación transformadora ubicada en San Martín y Uriburu siguió en funcionamiento porque se abastece de la energía proveniente de otro de los transformadores mayoristas.
⚠️#Rosario Falla en instalaciones estación transformadora Rosario Oeste, ajenas a @epoficial, ocasionan restricción del servicio eléctrico en la ciudad y su zona de influencia.
— Noticias de EPE (@epeoficial) June 29, 2023
Ante la urgencia por resolver el conflicto, la EPE tuvo que abastecer a la zona afectada desde la estación Coronda, ubicada en Puerto San Martín. Para esto tuvo que ir habilitando las líneas de contingencia que se utilizan para este tipo de situaciones y por eso el servicio se fue normalizando desde el norte hacia el sur.
De acuerdo al parte oficial de la empresa provincial, para las 18 ya se había logrado levantar la mayor parte del corte en Rosario y se siguió avanzando con la línea de contingencia hasta cubrir el resto de la región. Aunque para las 19.10 los transformadores de Transener volvieron a engancharse a la red y el servicio quedó completamente normalizado.
Cabe destacar que Transener es una de las tres patas necesarias para garantizar el suministro de energía de la región. Se trata de la empresa que transporta la energía desde la planta generadora de Camesa hasta los transformadores que tiene la EPE, que es la encargada de distribuirla a toda la red provincial.
Los transformadores que fallaron están ubicados en la planta de Pérez y son los que reciben la alta tensión y le bajan la potencia para que se puedan trasladar a los equipos provinciales. Se espera que en el transcurso del día la firma explique qué fue lo que hizo que se tenga que dejar sin suministro eléctrico a la región.