Este sábado se pudo saber finalmente quién es el artista reconocido mundialmente que engalanará la fachada de los Silos del Museo de Arte Contemporáneo. Martin Ron estampó su firma este sábado de cara a intervenir el espacio que había quedado a medio camino tras la fallida obra ganadora por concurso nacional.

Con su mensaje “¡Hola mamá!” que realiza siempre antes de comenzar sus intervenciones, el artista le dio inicio a la nueva cara de los silos. Si bien esta primera firma, que es su sello distintivo, luego quedará tapada por la obra definitiva, esta fue la forma de confirmar su presencia en la ciudad y develar el misterio de su puesta a punto de la obra de arte efímero que hermoseará la costanera central durante varios años.

El mural definitivo está previsto que empiece a pintarse en algunas semanas y esté listo para antes de fin de año.

Una propuesta de hace tiempo y un regalo a las madres

El artista dialogó con el equipo de Radio2 para adelantar sobre el asunto poco antes de comenzar a pintar el primer mural: “La propuesta de pintar un murar colosal en esta ciudad me la hicieron hace varios años. Y la de pintar específicamente en los silos, fue una segunda propuesta que fue concretada en estos últimos días. Los silos son lugares claves de arte mural que suelo hacer desde hace anos en otras ciudades del mundo”.

Aseguró que ahora empieza el proceso creativo, y para ello, se entrevistará con rosarinos: “Como cada obra que proyecto, necesito conocer el lugar, y estaba cerca en Argentina, así que vine entrevistar a la gente rosarina. Me va a permitir conocerlos. Los artistas somos canales. Busco tener la sensibilidad de entender como es la gente de la ciudad porque no es la misma cultura en Rosario que en una ciudad de China. Va a ser una nueva postal que va a repercutir en el mundo también”.

Entonces explicó que esta primera intervención fue especialmente solicitada por él, ya que el domingo es el Dia de la Madre: “Quise hacer un homenaje a la mia y a todas las madres, y me dieron el ok era pintar mi “¡Hola mamá!” que es lo que estamos realizando este fin de semana”.

“Rosario es una ciudad que admiro y el mural implica un desafío muy grande, no solo por la forma y el tamaño, sino porque es un lugar muy popular. La idea es hacer una obra que destaque el orgullo de la ciudad, con mucho color, mucho hiperrealismo, mucho impacto visual y sobre todo una buena conexión con el lugar en el que estamos”, finalizo.

Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron el punto de partida del arte de Ron. Luego siguió pintando diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina, hasta llegar a países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Australia, Singapur, Arabia Saudita o Qatar entre otros, que lo llevo a ser uno de los muralistas más importantes del mundo.

Martín Ron es especialista en la gran escala. Mejorando constantemente su estilo, sorprende a los transeúntes con inmensas obra de arte en grandes estructuras transportándolos a un mundo de fantasía, con elementos de la vida real.

Una vez que su arte está completo en un muro de una ciudad, esa obra es patrimonio de su gente, y se inicia un diálogo e interacción, según él, entre las personas y su arte, donde la libertad de interpretarlo es permitida y bienvenida.

La iniciativa de esta obra que vestirá desde ahora al Museo Macro es a partir de la colaboración de Pascual Construcciones, y otras de la ciudad como son Ángel Álvarez SA, Nasini SA, Tersuave, IMG Rental SRL, Sancor Seguros, AMR Salud y Tarjeta Naranja.