Este miércoles se lanzarán oficialmente las obras para el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, con la presencia en la ciudad y la región del titular de la estatal Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y el secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, junto a otros funcionarios para el estreno.

Giuliano adelantó este martes en Radio 2 que primero se iniciará en Cañada “el plan de obras, de adaptación de vías férreas, de señalización” y recordó que el sistema “no es sólo vías, una formación y coches sino también cuestiones de seguridad”.

“Es un proyecto de muchos años y muy importante para la metrópoli, significa la vuelta del tren”, señaló el ex concejal de la ciudad en el programa A diario, y destacó los “esfuerzos presupuestarios” en medio de la emergencia por la pandemia.

“No es un tren de larga distancia que para en Cañada de Gómez sino un tren de proximidad”, explicó Giuliano, y detalló que el recorrido pretende unir las estaciones de Rosario Norte (avenida Del Valle y Callao, en Pichincha), Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Consultado sobre si el viaje total podrá llegar a concretarse en aproximadamente en una hora como en otra época, respondió: “Sería un objetivo maravilloso. Hace muchos años que se está buscando y no se podrá resolver de un día para el otro pero tenemos el empeño para hacerlo”.

La recorrida de los funcionarios este miércoles contempla visitas en Cañada, Roldán y Rosario Norte. “Apuntamos a tener una prueba del viaje lo antes posible, es un viejo proyecto que hay que empezarlo alguna vez”, cerró el secretario de Transporte.

¿En medio año?

 

Por su parte, Mariano Antenore, de la asociación civil Amigos del Riel, que pugna por la vuelta del tren a nivel local, celebró en Radio 2 el anuncio como “auspicioso” ya que llega “después de casi 44 años que se suprimió el servicio de trenes locales, con muchísimas localidades de Santa Fe y provincias aledañas” que en otra época estaban unidas por el ferrocarril.

Detalló que hasta Cañada de Gómez son 61 km que “actualmente opera una línea concesionada a una empresa de cargas que no estaba obligada a mantener la vía”, al no desarrollar para ese fin las velocidades que sí demanda un tren de pasajeros.

Recordó que, cuando funcionaba, la conexión ferroviaria a Cañada “no tardaba más de una hora u hora diez desde Corrientes y Wheelwright”, donde se ubicaba la vieja estación Rosario-Central, hoy devenida en el Centro Municipal de Distrito Centro y La Isla de los Inventos, entre otras reparticiones oficiales.

Antenore se expresó optimista sobre las obras de readecuación y cree que “en un mediano plazo, fin de año o principio del año que viene”, se puedan tener las principales “obras resueltas” y también “la relocalización de familias que están asentadas al costado de la traza” y que por seguridad deberán ser mudadas a otras viviendas.

Además, esta semana también quedará inaugurada la parada del tren de pasajeros Rosario-Retiro (Buenos Aires) a la altura de Arroyo Seco.