Desde principios de año la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibe la Libreta de Asignación Universal por parte de los titulares de AUH y, a cambio, les otorga un extra de $10.781.
El adicional corresponde al 20% que retuvo el organismo previsional a lo largo del 2021. La única forma de solicitarlo es a través de dicho formulario, en el cual se acreditan los datos escolares y sanitarios de los niños en cuestión.
La novedad es que los beneficiarios tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022 para enviar la Libreta, de lo contrario, no podrán cobrar el complemento que les corresponde.
"Se trata de un mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos que reciben la asignación", indica la página de Anses.
A diferencia de otros trámites, se debe hacer de manera presencial, sin turno previo.
Cómo presentar la Libreta de la AUH
Para cobrar el 20% acumulado mes a mes, es necesario presentar ante la Anses el formulario Libreta (PS.1.47) con los datos exigidos. El paso a paso: