La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, venta, distribución y publicidad de una marca de gel repelente de insectos en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.

La disposición, publicada este miércoles en el Boletín Oficial bajo el número 7277/2024, se basó en la falta de registros de establecimiento y de producto, lo cual clasifica a este repelente como un artículo ilegal, según las normativas vigentes.

La Anmat, bajo la órbita del Ministerio de Salud, tomó esta determinación tras recibir múltiples consultas a través de su Sistema de Cosmetovigilancia sobre la comercialización del gel repelente de insectos de la marca Kaen1000. Las etiquetas del producto indicaban que fue "elaborado y fraccionado por Rodriflor S.A, en Arenales 333, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires".

No obstante, al revisar la base de datos del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal de la Anmat, no se encontraron registros que coincidieran con esa información, lo que motivó una búsqueda en medios electrónicos para encontrar sitios web que ofrecieran el producto.

Durante la inspección, se localizó la planta elaboradora gracias a los datos de la etiqueta, y se verificó que el personal de Rodriflor S.A. se encontraba en pleno proceso de etiquetado y codificado de un lote del gel. Debido a estas inconsistencias, la Anmat ordenó a la empresa detener la comercialización y proceder a la destrucción de todas las unidades del gel por no contar con la inscripción sanitaria obligatoria.

A pesar de esta orden, la autoridad reguladora informó que, hasta el momento, el representante legal de la compañía no presentó la documentación requerida para demostrar el cumplimiento de la medida.