La caída de la ley de alquileres por la entrada en vigencia del DNU de Javier Milei derivó en un nuevo panorama para inquilinos y propietarios de todo el país. En Rosario, la mayoría de los contratos se firma con un plazo de 2 años y actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales, según una encuesta que difundió el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir).

El 83% de las inmobiliarias matriculadas que participaron de la encuesta manifestaron que los nuevos contratos fueron celebrados por 24 meses, mientras que una proporción mucho menor de corredores, el 9%, expresó que en su mayoría los nuevos contratos tienen una duración de 12 meses.

En relación con las renovaciones, predominan los mismos plazos que en los nuevos contratos, respondiendo el 67% de los matriculados que éstas se hicieron por un plazo de 24 meses y, un poco más del 23% que fueron realizadas por 12 meses.

En cuanto al plazo de actualización de los contratos, tanto de los nuevos como de las renovaciones hechas en 2024 poco más del 63% de los matriculados manifestó que fueron pautados de manera cuatrimestral.

El 22% de los corredores expresó que el plazo de actualización fue trimestral, mientras que el 14,5% restante de manera semestral. Ninguno de los encuestados expresó un plazo de actualización anual.

En cuanto al índice de actualización, el 72,5% de los encuestados manifestó que ha utilizado el Índice de contratos de locación (ICL) en los nuevos contratos de alquiler, el cual publica diariamente el Banco Central de la República Argentina.

Por otro lado, poco más de 26% de los matriculados expresó haber utilizado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como instrumento de actualización en los nuevos contratos de alquiler.

La proporción de corredores que manifestó utilizar el Índice de Costo de la Construcción o Coeficiente Casa Propia, fueron muy poco significativos.

Por otro lado, se indagó sobre algunos cambios percibidos en el comportamiento del mercado. Aproximadamente, el 28% de los encuestados expresó tener más casos de los habituales de demora en el pago del alquiler. Apenas el 5,3% de los matriculados manifestó tener una mayor cantidad de casos de propiedades en alquiler permanente que pasaron a alquiler temporario, mientras que casi el 30% expresó haber tenido más casos de los habituales en el sentido contrario, es decir de propiedades que estaban en alquiler temporario a pasaron a estar ofrecidas en alquiler permanente. 

La encuesta de Cocir se desarrolló de manera online entre el 10 y el 13 de mayo de 2024. Rspondieron la encuesta 433 matriculados pertenecientes a la segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe, teniendo como ciudad de cabecera a Rosario.