La desregulación del mercado de alquileres de vivienda que se aplicó con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei modificó radicalmente el panorama para inquilinos y propietarios, según analizan los corredores. Aseguran que a los cambios en los tiempos de contratos y actualizaciones se sumaron mayores ofertas de unidades para vivienda o para el comercio.

Alejandro Juri, actual tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), dijo este domingo al programa Todavía no es tarde (Radio 2) que por la alta inflación y la anterior ley de alquileres se habían retirado del mercado muchos departamentos que dejaban de tener rentabilidad.

Para el representante de inmobiliarias, con el DNU de Milei “el mercado cambió radicalmente desde el punto de vista de la oferta” y al haber más opciones en el mercado “el inquilino tiene la posibilidad de elegir”.

“Antes mostrábamos y alquilábamos inmediatamente. Ahora pueden pasar dos o tres meses sin alquilar y el inquilino tiene más posibilidad de elegir. Además, el inquilino tiene posibilidad de contraofertar, de ofrecer un precio menor. Hoy hay alternativas”, dijo Juri.

Añadió que “la mayoría de los nuevos contratos de alquiler se firma por un plazo de dos años, con actualización cada 4 meses aplicando el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y combina precios y salarios”.

“Si buscás para alquilar, hay oferta sobre todo de departamentos”, añadió el referente de Cocir y aseguró que también hay opciones de locales comerciales.

Aumentos



Sobre los aumentos que se registran para renovar o encontrar nuevos departamentos, reconoció que aplicando el ICL del Banco Central o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec, se producen importantes incrementos pero explicó que lo mismo pasó con todos los valores del mercado.

“Todo el mundo mira el alquiler porque se lleva gran parte de los ingresos pero si uno toma los índices de cualquier producto o servicio notará que en un año subió arriba del 200 por ciento”, dijo Juri.

Juri aceptó que “la recesión está pegando fuerte y el alquiler se lleva una porción muy importante de los ingresos de las personas”. Finalmente, dijo que los créditos hipotecarios que están comenzando a entregar algunas entidades no alcanzan a toda la población ya que es necesario tener altos ingresos para calificar. En ese sentido, aseguró que a muchas familias no les quedará otra alternativa que seguir alquilando.