A las complicaciones que conlleva alquilar un inmueble, se le suman las prácticas de discriminación de género. De acuerdo a la Concejalía Popular, existe un alto porcentaje de madres solteras o separadas con niños que deben enfrentar más obstáculos que el resto del universo de inquilinos. Por este tema, la Federación de Inquilinos Nacional se reunió con integrantes del Inadi a fin de organizar acciones para frenar, lo que consideran, es un tipo de discriminación.
Según la Primera Encuesta a Inquilinos un 25 por ciento de madres solteras o separadas han sufrido dificultad para alquilar por tener hijos menores.
En la reunión con el Inadi, la Federación de Inquilinos planteó el efecto negativo que las prácticas discriminatorias relacionadas con el alquiler tienen sobre el acceso a la vivienda, el rol de la intermediación inmobiliaria y la discriminación que especialmente sufren mujeres y madres solteras inquilinas.
Lo que se planteó es una serie de propuestas dirigidas a visibilizar esta realidad y abordarlas a través de articulaciones entre la Federación de Inquilinos Nacional y canales de denuncia por provincia a través de las organizaciones. Entre las propuestas, particularmente se conversó la necesidad de alcanzar una recomendación general para colegios públicos de corredores inmobiliarios del país, sobre el buen ejercicio y prácticas discriminatorias.
Concejalia Popular se comprometió a generar en Rosario y Santa Fe "un espacio de defensa para impedir todo acto de discriminación, mediando con los Colegios de Corredores Inmobiliarios y actuando con nuestros equipos jurídicos denunciando los contratos abusivos".