Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo emitieron un alerta tras el brote de una enfermedad desconocida con síntomas similares a los de la gripe, que se llevó la vida de al menos 150 personas en la provincia de Kwango y la zona sanitaria de Panzi, en el suroeste del país.
El informe inicial de 143 muertes se registró entre el 10 y el 25 de noviembre. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia, dijo el ministro de Salud, Apollinaire Yumba, a los periodistas durante el fin de semana según publicó el medio británico The Mirror.
War, disease and climate crises have left tens of millions of people on the brink of starvation in the Democratic Republic of Congo, a United Nations agency said. pic.twitter.com/ecmxq7tUeY
— African News feed. (@africansinnews) December 4, 2024
Los funcionarios de salud dijeron que el desarrollo de la enfermedad era "extremadamente preocupante" y que el número de muertes está aumentando rápidamente. Solo se reportaron 67 muertes por la misteriosa enfermedad el 25 de noviembre. Se informa que muchos pacientes que han contraído la enfermedad están muriendo en sus hogares después de luchar por obtener tratamiento. Los funcionarios de la República Democrática del Congo no han informado de ningún resultado de las pruebas y no está claro si los pacientes han recibido resultados negativos para otras enfermedades.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la ONU había sido notificada sobre la presencia de la enfermedad la semana pasada y que está trabajando junto con el Ministerio de Salud del país africano en un intento de realizar más investigaciones. El líder de la sociedad civil Cephorien Manzanza dijo que la situación era preocupante en medio del marcado aumento de casos. El funcionario agregó: "Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos".
Por otro lado informaron además que la República Democrática del Congo sigue sufriendo un brote de ébola.