Funcionarios de la provincia de Santa Fe viajaron esta semana a Buenos Aires para dar aviso del estado calamitoso de las rutas nacionales que cruzan el territorio provincial. Durante el encuentro, desde el Ejecutivo santafesino pidieron una rápida intervención de Nación o la firma de un convenio para poder hacerse cargo de esas obras.
“En Santa Fe tenemos 2.800 km de rutas nacionales. En total son 19 rutas, desde las pequeñas como es la Circunvalación de Rosario hasta la 11, 34 o 33, que son grandes y largas. Nos reunimos con funcionarios de Vialidad Nacional y la secretaría de Obras Públicas de la Nación que, en realidad, eran personas que esperaban ser designadas por parte del presidente Milei”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el secretario de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Ante ese panorama, y dada la emergencia para repavimentar algunos tramos de alta circulación, desde Santa Fe propusieron hacerse cargo de las obras. “Ante la emergencia, si hace falta, el gobierno de la provincia está dispuesto a ayudar, porque hay que mantener esas rutas. Pero hay que firmar algún convenio porque sino no podemos meternos a reparar rutas nacionales”, remarcó.
Consultado sobre cuáles son las rutas nacionales en peor estado, Enrico detalló que son la Nº 11 donde “el panorama es dantesco”, la 178 a la altura de El Trébol y la 33 en la zona de Venado Tuerto.
“Entendemos que Nación plantea no hacer obra pública, nosotros no estamos pidiendo ninguna autopista ni puente, planteamos la necesidad de que Nación se comprometa a mantener las rutas nacionales con algo elemental como es tapar baches y cortar el pasto porque hace a la seguridad de circulación”, insistió el funcionario.
En ese sentido también agregó: “No es una opción que el presidente puede definir, está obligado. Además, para eso están cobrando los impuestos. Lo que estamos pidiendo es que hagan el trabajo que les corresponde. Santa Fe que es una de las provincias que más aporta y por donde las rutas nacionales soportan 2 millones de camiones por año que van a descargar su cereal y en los últimos años no tuvo obras importantes”, concluyó.