Científicos chinos y australianos encontraron en muestras de 149 murciélagos en la provincia china de Yunnan cinco virus que podrían ser patógenos para los humanos o el ganado.
Según el estudio, publicado como adelanto en Biorxiv.org, entre los virus propagados por esos animales se halló un coronavirus similar al SARS, que está estrechamente relacionado con el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, que causaron las pandemias desatadas en 2003 y 2019, respectivamente.
Este descubrimiento es importante, ya que "significa que virus similares al Sars-CoV-2 todavía circulan en los murciélagos chinos y continúan representando un riesgo de emergencia", declaró el profesor Eddie Holmes, de la Universidad de Sídney en Australia, coautor del estudio.
Los científicos también concluyeron que una especie de estos animales puede estar infectada con una gran cantidad de diferentes virus. Según dijo a The Telegraph el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, "tales coinfecciones, especialmente con virus relacionados como el coronavirus, le dan al virus la oportunidad de intercambiar piezas críticas de información genética, dando lugar a nuevas variantes".