El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, defendió este lunes la actuación de la Policía Federal durante el traslado del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario además reveló que tras el intento de magnicidio puso a disposición su renuncia y que el presidente no se la aceptó.
Tras conocerse que el dispositivo móvil que tenía el agresor al momento de su detención había sido formateado, Fernández aseguró que la Federal “no manipuló el teléfono celular”. “Se inició un protocolo de preservación de la escena del crimen y en ese marco, se envió el teléfono celular de Sabag Montiel en una bolsa de «Faraday»", aseveró.
Además, el funcionario destacó que al momento de entregar la prueba al Juzgado, le entregaron un recibo en el que se afirma que llegó con la “cadena de custodia intacta”. "La caja de Faraday es cuando queremos hablar y la señal no sale porque rebota en todos lados", explicó el funcionario en declaraciones formuladas a los medios esta mañana, en la puerta del Ministerio de Seguridad.
Al respecto, añadió: "Después ya no sé qué es lo que pasa porque hasta ahí llega nuestra tarea. La Federal no manipuló el celular".
Renuncia a disposición
Por otro lado, consultado sobre algunas voces críticas que pidieron su alejamiento del cargo, el funcionario reveló que le había comunicado al presidente Alberto Fernández que estaba "dispuesto" a dar un paso al costado pero indicó que fue ratificado en su cargo por el mandatario.
"Yo soy un caballero; cuando esto sucedió, lo primero que le dije al presidente fue que estaba dispuesto, cuando él lo decidiera, a correrme. Se lo dije desde el primer momento porque esas cosas se deben hacer así", afirmó Aníbal Fernández.
En este sentido, precisó que la conversación con el presidente tuvo lugar en la reunión de Gabinete que el mandatario convocó de urgencia para el viernes último en la Casa Rosada, de la que participaron la mayoría de los ministros.
"En la reunión, el presidente me hizo sentar al lado de su persona, me pidió que explicara, lo hice y después me fui con él y ahí le dije lo que me preguntaba su compañero", señaló en referencia a la consulta de uno de los periodistas sobre si había presentado la renuncia.