El presidente Alberto Fernández y parte del gabinete nacional ya arribaron a Rosario, con el fin de participar de una reunión con autoridades provinciales, en el marco de la iniciativa de Capitales Alternas. Según anticiparon fuentes oficiales de la Nación, el mandatario anunciará tres obras claves, muy esperadas en la región. Antes del acto oficial con todos los funcionariso y la firma de los convenios, el presidente y el gobernador de Santa Fe se reunieron a solas en el despacho para anticipar los anuncios de obras.
El presidente aterrizó cerca de las 10:50 en el aeropuerto Islas Malvinas junto a una comitiva y se trasladó en helicóptero hacia la sede de Prefectura, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera. Allí lo espera un automóvil que lo trasladará hacia la sede de Gobernación, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.
La visita del presidente a Rosario se da en el marco de la iniciativa Capitales Alternas de la que forma parte la ciudad. Según se anticipó, el mandatario anunciará un paquete de obras, cuyos anteproyectos ya fueron trabajadas en conjunto con el gobernador Omar Perotti y los ministros de cada área interviniente.
Tres obras esperadas
Entre ellas, la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba, dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012, y el financiamiento de una de las obras más esperadas en el área metropolitana: el Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 560 mil vecinos y vecinas de Rosario, Pérez, Funes, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea.
El paquete de anuncios, que consolida el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial, incluye obras de infraestructura en todo el territorio santafesino y, según anticiparon, será "uno de los mayores generadores de empleo directo" en el marco de la pandemia covid-19.
La actividad estaba planeada originariamente para el 11 de marzo pasado, pero la visita presidencial a la ciudad se suspendió, a causa del grave estado de salud de la madre del gobernador, Omar Perotti. La mujer de 90 años, finalmente falleció a causa de una complicación tras una cirugía.
Del encuentro, que se realizará este viernes a las 10.30 en la sede local de Gobernación, tienen previsto participar, además del mandatario nacional y el gobernador de la provincia, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro del Interior Wado de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, entre otros.
El Programa Nacional de Capitales Alternas que contempla 24 puntos del país ya comenzó en Chilecito, en la provincia de La Rioja.
Se trata de un proyecto propuesto por el presidente Alberto Fernández que apunta a una mayor federalización de la administración pública.
Además de Rosario y Chilecito, serán capitales alternas: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires); Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa).También Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán). Más información