La policía alemana está buscando al autor de un ataque con arma blanca que tuvo lugar en un festival en la plaza central de la localidad de Solingen. El atacante mató a tres personas e hirió a ocho, cinco de ellas de gravedad. El episodio tuvo lugar durante las celebraciones para conmemorar el 650º aniversario de la ciudad, anunciado como un festival de la diversidad.
El agresor, que no está identificado, permanecía prófugo y la policía había desplegado un "gran contingente", incluido un helicóptero, para buscarlo. Por lo pronto, los investigadores no anunciaron un posible móvil del ataque.
A primera hora del sábado, la policía dijo que todavía estaba tratando de rastrear al agresor desconocido y dijo que el número de heridos graves había aumentado de cuatro a cinco: "Tanto las víctimas como los testigos están siendo interrogados actualmente. La policía está buscando al perpetrador con un gran equipo".
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, señaló en un comunicado el sábado por la mañana: "Estamos profundamente conmocionados por el brutal ataque en el festival de la ciudad de Solingen. “Nuestras autoridades de seguridad están haciendo todo lo posible para atrapar al autor y establecer los antecedentes del ataque”.
“El brutal ataque al festival de la ciudad de Solingen nos ha conmocionado profundamente. Lamentamos la pérdida de las personas cuyas vidas fueron arrebatadas de una manera tan terrible. Mis pensamientos están con las familias de los muertos y los heridos graves”.
Un testigo dijo al periódico local Solinger Tageblatt que estaba a unos metros del ataque, no lejos de un escenario de música en vivo, y “comprendió por la expresión de la cara del cantante que algo iba mal”.
“Y entonces, a un metro de mí, cayó una persona”, dijo el hombre, Lars Breitzke, que en un principio pensó que era alguien borracho. Pero cuando se dio la vuelta, vio a otras personas tiradas en el suelo y varios charcos de sangre.
En los últimos 12 meses se han producido una serie de ataques con cuchillos en Alemania, y Faeser ya había prometido tomar medidas enérgicas contra este tipo de atentados.
El ataque se produjo durante un acto conmemorativo del 650º aniversario de la ciudad, anunciado como un festival de la diversidad, que comenzó el viernes y se suponía que duraría hasta el domingo. Unas 10 mil personas acudieron al acto, muchas de ellas reunidas alrededor de un escenario con música en vivo en la plaza del mercado de Fronhof, en el centro de la ciudad.
Se cree que la mayoría de los heridos fueron atacados directamente delante del escenario, según indicó el diario Bild, que informó que el homicida parecía apuntar a la garganta de sus víctimas.
Un vocero de la policía indicó que los servicios de emergencia han recibido varias llamadas sobre las 21.30 horas en las que los testigos indicaron de que "una persona desconocida armada con un cuchillo hirió a varias personas al azar".
"Muchos testigos están en estado de shock y están recibiendo asistencia y prestando declaración", dijo el portavoz. “Esperamos recibir información sobre el agresor, en particular sobre su apariencia, para que podamos hacer que la búsqueda sea más específica”.
Dijo que la información recopilada hasta ahora era “muy escasa”. La policía creó un sitio web para que la gente envíe imágenes o información sobre el ataque.
Solingen tiene unos 160 mil habitantes y está ubicada cerca de las ciudades más grandes de Colonia y Düsseldorf. El organizador del festival, Mueller, dijo más tarde al Tageblatt que el resto del festival se cancelaría. “Acabamos de informar a todos los artistas y a los encargados de los stands”, dijo.
El ataque se produjo en medio de un acalorado debate político sobre el aumento de la violencia con cuchillos en las ciudades alemanas.
En mayo, la policía alemana disparó e hirió a un hombre que hirió a seis personas en un ataque con cuchillo contra una manifestación de derechas en la ciudad suroccidental de Mannheim. Entre las víctimas había un policía de 29 años que intervino y fue apuñalado fatalmente.