La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que Etiopía se sumó a la lista de países africanos en crisis por la plaga de langostas que azota parte del continente, lo que elevó a 42 millones las personas que sufren una situación de inseguridad alimentaria.
"Mientras intentamos contener a las langostas del desierto, es crítico proteger el sustento de la población afectada, especialmente ahora que a la situación se suma la crisis del coronavirus", manifestó la representante de la FAO, Fatouma Seid, en referencia a la especie migratoria más destructiva del mundo: las langostas del desierto.
Hoy la FAO sumó a Etiopía entre los países afectados y a cerca de un millón de personas entre la población en riesgo de no poder comer. En un trabajo conjunto con el gobierno etíope, los cálculos de la FAO destacaron que la plaga ya provocó la destrucción de 200.000 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz.
Un enjambre de langostas del desierto, extendido por un kilómetro cuadrado, es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas. La FAO explicó, además, que en Etiopía hay 978.000 personas que necesitan ayuda por esta plaga porque se están quedando sin cultivos para consumir, vender y comprar, informó la agencia de noticias Europa Press.
La plaga provocó la pérdida de 356.000 toneladas métricas de sorgo en el país, con 114.000 hectáreas dañadas, y 41.000 hectáreas de cultivos de maíz y 36.000 hectáreas de cultivos de trigo, lo que incrementó en un 50% el precio de este cereal.
Kenya, Ethiopia, Somalia, Uganda and Tanzania are facing the world's current worst locust outbreak. pic.twitter.com/1vJe9znoIf
— Africa Facts Zone (@AfricaFactsZone) April 13, 2020
Esta plaga afectó la región oriental del continente africano desde Tanzania hasta Sudán y Etiopía, pasando por Uganda, Kenia, Sudán del Sur, Sudán y Somalía hasta cruzar el golfo de Adén hasta llegar a Yemen.
Como si la plaga no fuera suficiente, estos países también atraviesan una crisis humanitaria y alimentaria por conflictos armados y problemas económicos. Además, esta región, como el resto del mundo, sufre la pandemia del coronavirus, aunque aún se encuentra en la etapa pre-epidémica, en general.
La pandemia ya afectó a 52 de los 54 países del continente africano, con Sudáfrica a la cabeza, con 2.272 contagios y 27 muertos, seguido por Egipto que cuenta con 2.190 infectados y 164 decesos,
El resto de los países más golpeados por el coronavirus se encuentran en la zona noroeste del continente, tal es el caso de Argelia, con 1.983 casos y 313 decesos, Marruecos con 1.763 infectados y 126 muertos, Camerún que cuenta con 820 casos positivos y 12 muertes, Senegal con 291 contagiados y dos fallecimientos y Costa de Marfil con 626 contagiados y seis muertos.