Hoy es primero de de abril. El calendario del Parque Independencia fue actualizado esta mañana por personal municipal aunque advirtieron que fue por el cambio de mes y que, mientras dure la cuarentena, no se volverá a retocar. “La prioridad es el corte de yuyos contra el dengue. No tiene que haber nadie sacándose una foto en el calendario”, señaló el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone a Rosario3. La misma disposición se tomó para el resto de los puntos verdes de la ciudad.
El mantenimiento de la fecha no sólo aporta belleza al lugar sino que además, se puede leer como un signo vital de un espacio público, que como otros, ve modificada su fisonomía por la lógica que la cuarentena impone. La falta de circulación humana le da una impronta diferente en la que impera la vida animal, hasta hace poco en convivencia y también en disputa, con los caminantes, deportistas, quinceañeras, novias y niños.
“Hoy cambiamos el calendario aprovechando el comienzo de abril pero no se actualizará, al menos hasta el 13 de abril. Sólo afectamos nuestro personal para tareas esenciales, como ser el corte de los yuyos y el vaciado de las fuentes a excepción del lago en el que habitan peces, gansos, patos y tortugas”, sostuvo el secretario.
De acuerdo a lo que explicó, el objetivo prioritario hoy es combatir al mosquito y en consecuencia, frenar el dengue. En este sentido, Leone confirmó que durante el aislamiento se ha establecido garantizar la limpieza de las calles, la recolección de los residuos y el corte de pastos en parques y plazas.
Mientras tanto, el Parque Independencia respira más que nunca, ausente de humos y vapores, sin la contaminación que la gente produce. Según aseguró el funcionario, los animales aprovechan para asentarse en el lugar y son alimentados por la Asociación Amigos del Parque Independencia. Sobre ese punto, consideró que como ocurre en otros espacios públicos, la ausencia humana favorece la presencia de pájaros e insectos que en circunstancias normales suelen asustarse y preferir alejarse del contacto humano.