El Concejo Municipal de Rosario aprobó la creación del sello "Acá entramos todes". ¿De qué se trata? Es un programa que asistirá mediante capacitación en distintos tipos de violencia de género y bonificará las tasas municipales a los locales que comercialicen indumentaria que incluyan una diversidad de seis o más talles por prenda.

El proyecto, que corresponde a la edila Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP y Magnani, impulsa la creación del sello “Acá entramos todes”. Según señaló su autora, en el marco de la norma se asistirá mediante capacitaciones y beneficios tributarios a los locales que comercialicen indumentaria que incluyan una diversidad de por lo menos seis talles por prenda o prendas denominadas “sin género”.

La tabla de talles que se tomará como referencia es la resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), contemplado en la Ley Nacional N° 27.521 que crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria.

“Según la organización Any Body, en Argentina, siete de cada diez personas tiene problemas a la hora de encontrar ropa en su talle. El hecho de intentar y no conseguir ropa es una forma de discriminación que genera violencia simbólica y construye e impone estereotipos culturales”, sostuvo Ferradas.

El beneficio está pensado de forma progresiva, es mayor para los comercios más pequeños y va reduciéndose para los más grandes, bonificará de tasas municipales y DReI al 50 por ciento durante 12 meses, con posibilidad de renovación.

Luz Ferradas, autora del proyecto

“Acceder a ropa para los cuerpos reales es fundamental y para eso hay que tener en cuenta la necesidad de las y los consumidores”, estableció la creadora del proyecto. 

Y agregó: “Por eso es importante que desde el municipio se pueda reconocer y acompañar esta problemática promoviendo incentivos para que locales comerciales y productores, se comprometan e interesen en la venta de ropa que respeten las mediciones de talles, generando un beneficio que nos incluye a todos y todas como comunidad”.