El Gobierno de Entre Ríos abrió una nueva convocatoria para que personas residentes en el país puedan presentarse e inscribirse para poder adoptar en esa provincia, donde niños, niñas y adolescentes se encuentran a la espera de integrarse a una familia, informó este lunes el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos entrerriano (Ruaer).
La solicitud estará abierta hasta el domingo 24 de septiembre inclusive, y deberán tener en cuenta que habrá talleres y entrevistas en Entre Ríos para ser evaluados.
Los interesados podrán completar un formulario, donde también acceden a las situaciones (particularidades y necesidades propias de cada niño, niña y adolescente por la vivencia de situaciones complejas a las que los adultos no han dado respuesta).
La secretaria del Ruaer, María Silvana Spais, explicó a Télam que adolescentes de 13 años en adelante pueden iniciar su proceso adoptivo, aunque muchos de ellos "no prestan su voluntad", y el Ruaer detectó que "la mayoría son grupos de hermanos".
"Siempre lo prioritario es la preservación de esos vínculos" y que, preferentemente, sean adoptados por una misma familia, añadió la funcionaria provincial.
Si no es posible, como casos donde son hasta ocho hermanos y hermanas, se planifica trabajar con varias familias "dispuestas a sostener de manera real el vínculo entre los hermanos", explicó.
Niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en residencias socioeducativas, y los más pequeños están alojados en casas de familias de abrigo.
El Ruaer también habilitó los teléfonos (0343) 4209575 y 4209576, el Whatsapp +54 9 343 5329475 de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y el correo electrónico a ruaer@jusentrerios.gov.ar.