El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que la semana próxima habrá clases presenciales en el nivel inicial de los establecimientos de Rosario pero no sucederá lo mismo con el cursado de primario y secundario por los riesgos sanitarios que todavía atraviesa la región en el marco de la pandemia de coronavirus.
La resolución firmada por la ministra Adriana Cantero llegó sobre la noche de este viernes luego de una serie de reclamos de padres pidiendo por la presencialidad escolar y tras las declaraciones de la funcionaria a Radio 2 adelantando un panorama que luego se confirmó parcialmente.
La circular propone para la semana del martes 22 al viernes 25 de junio (el lunes 21 será feriado) "actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles inicial y primario en toda la provincia con excepción de las localidades que por integrar departamentos en alarma o ser ciudades de más de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500 y donde solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el nivel inicial”, entre las que se menciona a Rosario.
Las ciudades que mantienen alarma sanitaria y por lo tanto que mantienen suspendida la presencialidad, excepto en el nivel inicial son: Rosario, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, había anticipado que sería dificil el regreso de la actividad escolar presencial bimodal en todas las modalidades para las ciudades en mayor nivel de riesgo de contagio.
“Los indicadores están mejorando, pero hay que evaluar todo: cantidad de casos, incidencia y camas críticas. Eso nos permitirá avanzar hacia la mayor presencialidad posible, a partir de la semana próxima”, dijo Cantero, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).
Tal como se había informado con anterioridad, tanto la ciudad de Rosario, como el resto de ciudades de más de 40 mil habitantes de la provincia “están más complicadas para garantizar ese retorno presencial”, explicó la ministra, y confirmó que si las variables continúan mejorando, es posible que Rosario vuelva a la presencialidad, el lunes 28 de junio, es decir antes de las vacaciones de invierno.
“En ese caso, será con bimodalidad y burbujas”, aclaró la ministra y dijo que para que eso se dé y se mantenga, madres y padres “tienen que comprometerse a mantener todos los cuidados fuera de la escuela”.
Abrazos a las escuelas en la ciudad
En paralelo, este viernes a la tarde padres y madres con sus hijos que reclaman la presencialidad realizaban abrazos simbólicos a sus escuelas. Hubo actos, por ejemplo, en el colegio San Patricio, desde donde enviaron imágenes a Rosario3, y en el Maristas (ver fotos en la galería).
El periodista Sergio Roulier le preguntó a la ministra qué le dice a los padres que están exigiendo volver a las aulas y ella dijo: "Que no depende de nosotros, sino de Salud (que fija los índices epidemiológicos que regulan las actividades) y que nosotros somos los primeros interesados en el regreso a la presencialidad".
Más información