El abogado de la comuna de Puerto Gaboto decidió donar su sueldo para que el pueblo no se quede sin el pediatra que, desde hace dos años, viaja desde Rosario para atender allí.
Hace un mes que Sebastián Darrichón asumió como representante legal de la comuna, con la nueva administración, pero sintió el “compromiso moral” de hacer algo para mantener un servicio esencial para la población.
“El pediatra hacía reemplazos y pidió el nombramiento pero ese trámite se demoraba, y como él viajaba dos veces por semana desde Rosario, seguir –sin poder cobrar– le era insostenible”, contó el abogado en De 12 a 14 (El Tres).
“Entonces –continuó–, en vez de pagarme el sueldo a mí, le dije a Sandra (Aguirre, la presidenta comunal) que le pagara al médico, Luciano Lorenzo, para que pueda asistir todos los martes a Gaboto como lo hace desde hace dos años".
Darrichón sostiene que más que solidaridad o sentido común, el suyo fue “un gesto en agradecimiento” por lo que su pueblo y el sistema público le brindaron a él. “Yo soy de Gaboto, hice la escuela acá, me formé en Rosario en la universidad pública y terminé mis estudios gracias a la Casa del Estudiante de Gaboto. Entonces, creí que lo justo era retribuir lo que se me ha dado con esto, al menos cubrir los honorarios del pediatra”, expresó.
Detalló que “por cuestión administrativa provincial” el médico “no está accediendo al cargo” pero todos esperan que eso se resuelva lo antes posible para que cada uno tenga la remuneración que corresponde.
“Por la viralización de esta noticia, vino gente del Ministerio de Salud y se llevó un panorama de los distintos profesionales, porque hay gente que no está en la categoría que corresponde y otros que no están percibiendo salarios”, señaló el abogado.
Contó también que a partir de su decisión logró formar “una incipiente amistad” con el pediatra y que se vio además “desbordado de demostraciones de cariño y reconocimiento”.
“Además, desde lo laboral, me consulta mucha gente, el trabajo ha aumentado muchísimo, así que el agradecido soy yo”, cerró Darrichón.