Este domingo 2 de junio se cumple un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco. El rostro de la joven de 29 años estuvo durante días en los medios de comunicación, primero porque no la econtraban, luego porque se confirmó que la habían matado. Las pruebas indicaron que el responsable fue César Cena, quien era su pareja, y se convirtió en el único imputado en carácter de autor. Además, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, suegros de Cecilia, como partícipes necesarios y otros cuatro allegados a la familia de encubrimiento agravado.
Luego de doce meses, el cuerpo de cecilia sigue sin aparecer, sin embargo los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez consideraron que eso “no impide sostener las imputaciones” por lo que dieron por concluida la instrucción y de esta manera el caso fue elevado a juicio oral a fines de abril.
“César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña”, explicaron.
Por su parte, César Sena quedó acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres, dejaron de ser coautores para pasar a partícipes necesarios.
“Me disculpo por lo informal de la comunicación pero dadas nuestras condiciones y los apremios sufridos, no puede ser de otro modo, gracias a los fiscales”, escribió recientemente Sena y agregó: “Supongo que estará de más el comentar nuestra situación, pues es de público conocimiento que no tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que, por cierto, hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”.
“Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mí, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice”, se lee en la carta a la que tuvo acceso Clarín.
Acto seguido, Sena apuntó contra las pruebas que usa fiscalía para acusarlo. "Lo que parecía una aberración resultó carne de cerdo, sangre de animales y lo que pareció positivo y una luz de esperanza de la Fiscalía resultó ser sangre menstrual y de vieja data”, detalló.
También hizo mención a Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo. Sobre ellos, sostuvo que ellos “jamás hablaron de una muerte, sino de elementos o bultos que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido” y siguió: "Jamás se quebró el principio de inocencia, jamás tuvieron ni tienen pruebas”.
Firme en su postura de defenderse y considerarse inocente, Sena señaló: “Como es evidente, esto no es un intento de excusarme, de decir porqué soy inocente, cosa que mantengo y más las condiciones. Digo que todo se hizo mal y que queremos una justicia real, debe respetar la ley, y otra ley determina y expone sus negligencias, errores, falta, obvio de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin pruebas y contra la Constitución Nacional”.
Novedades en la causa
La información más reciente data del mes pasado cuando se hallaran elementos personales de César en un basural de Resistencia.
Entre las pertenencias que se encontraron había fotos del presunto asesino junto a Cecilia, juegos de llaves de vehículos y documentos vinculados al movimiento político de la familia Sena, entre otros.
Los objetos fueron secuestrados por la División Delitos Contra las Personas, en colaboración con el Departamento de Violencia Familiar y de Género. Este descubrimiento se produjo apenas una semana después de que el fiscal solicitara la elevación a juicio.