En uno de los últimos fenómenos astronómicos mundiales de este año, durante la noche de hoy, martes 7, y la madrugada de mañana, miércoles 8, la Luna se alineará con Saturno, iluminando el firmamento nocturno.
¿Cuándo y a qué hora podrá verse en la Argentina el beso entre la Luna y Saturno?
Científicamente conocido como “conjunción”, este fenómeno astral tiene lugar cuando la Luna se encuentra en su fase creciente y mientras se desplaza en el cielo hacia el horizonte Este, se cruza con otros astros o planetas, que en esta oportunidad será Saturno.
“Esto se debe a que la Luna y los planetas se desplazan como en fila india en una misma línea imaginaria llamada eclíptica, motivo por el cual en ocasiones parecen reunirse”, explican desde el Planetario de San Luis.
Según los expertos, estas conjunciones, que tienen lugar con las estrellas de las constelaciones zodiacales como telón de fondo, ya que también se emplazan en el espacio justo detrás de la eclíptica, son grandes oportunidades para quienes se les dificulta identificar los planetas debido a que por ejemplo, en cada una de las estas tres noches, solo se debe tener presente que el blancuzco Venus, el acaramelado Saturno y el blanquecino Júpiter, estarán posicionados hacia el lado derecho de la Luna.
A 39 años de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y excepcionales
El maravilloso espectáculo, en el que debido a la gran cercanía dará la sensación como que ambos cuerpos celestes se estuvieran besando, podrá observarse desde cualquier parte de la Tierra, siempre y cuando las condiciones meteorológicas del lugar desde el cual se lo mire lo permitan.
Según informa el sitio especializado Meteored, en el caso puntual de la Argentina, el espectáculo tendrá lugar exactamente a las 04:49 horas del miércoles 8, momento en el cual el satélite de la Tierra pasará a 4°11' hacia el sur del gigante de gas.
En tanto que mientras la Luna tendrá una magnitud de -11 y Saturno de 0,5, ambos se acercarán en la constelación Capricornio.
Si bien esta alineación puede verse sin la necesidad de tener que utilizar ningún equipo especializado, en el caso de aquellos amantes de la astronomía que quieran ver las lunas galileanas o los anillos de Saturno, es recomendable hacerlo con binoculares o telescopios pequeños.
Este evento recién volverá a repetirse a finales de marzo de 2022, cuando el satélite y el planeta de los anillos se vuelvan a encontrar, cara a cara, en la inmensidad del universo.