Un 19 de julio de 2007 fallecía a los 62 años el escritor, humorista gráfico, rosarino y canalla, Roberto Fontanarrosa. Inició su carrera en revistas de la ciudad de Rosario y luego trascendió a nivel nacional por la ironía, la acidez y la originalidad de sus trabajos. 

En los años 70 empezó a dibujar en las revistas Hortensia, Satiricón y en Clarín. Con su viñeta diaria en este último, algunos dicen que "la gente empezó a leer el diario por detrás".  

Desde entonces Fontanarrosa no paró de producir y sus personajes, sin lugar a dudas, forman parte de la vida argentina: Inodoro Pereyra, el renegau (un gaucho que se rebela a todo, secundado por su perrito Mendieta) y el mercenario Boogie el aceitoso, en sus inicios una parodia del James Bond de Ian Fleming, pero que es más bien un demente Harry el Sucio (el policía fascistoide que encarnó Clint Eastwood).

Dos años antes de su muerte, en el Congreso de la Lengua que se realizó en Rosario, su discurso sobre las "malas palabras" sorprendió a los presentes y, en medio de un contexto en el que reinaba la seriedad y solemnidad, estallaron las risas. Irreverente, provocador, ácido, irónico

Entre sus frases y declaraciones, se destacan:

 

  • "Debido a que la velocidad de la luz es mucho mayor a la del sonido, ciertas personas nos parecen brillantes, un rato antes de escuchar las pelotudeces que dicen"
  • "El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario"
  • "Para el sabio no existe la riqueza. Para el virtuoso no existe el poder. Y para el poderoso no existen ni el sabio ni el virtuoso"
  • "Muy distinto es no decir lo que se piensa que no pensar lo que se dice"
  • "El optimista ve la copa medio llena. El pesimista la ve medio vacía. El borracho la ve doble" 
  • "La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto"
  • "Eso de hasta que la muerte los separe es una incitación al asesinato"
  • "Vago no soy, quizá algo tímido para el esfuerzo"
  • "La mala palabra no nació así. La sociedad la hizo mala"

Hincha de Rosario Central y fanático del fútbol. Fontanarrosa también escribió varias obras con este deporte como temática, como el cuento 19 de diciembre de 1971, en el que relata la victoria de Central sobre Newell’s en la semifinal de un torneo nacional, El ocho era Moacyr, o las historias sobre la hermana Rosa, una mentalista excéntrica protagonista de relatos relacionados con los eventos en los que jugaba la Selección Nacional.

Tras su fallecimiento, cada 19 de julio se celebra el Día del Amigo Canalla. Asimismo, por su natalicio, el 26 de noviembre, se recuerda como Día Nacional del Humorista.