A dos meses del inicio de la aplicación de las terceras dosis en Argentina, Santa Fe se posiciona en el lote de distritos que presenta un desempeño superior al promedio. Mientras que a nivel nacional ya se la aplicó el 9,6% de la población, en nuestra provincia ese guarismo se encuentra un punto porcentual arriba (10,6%). Según adelantaron fuentes del Ministerio de Salud que conduce Sonia Martorano, los números escalarán aún más fuerte a partir de enero.
En una entrevista realizada este lunes ante los micrófonos de De 12 a 14, Martorano explicó que a nivel nacional se acordó acortar el tiempo entre la segunda y tercera dosis, de cinco meses a cuatro. "Es una manera de llegar a más personas rápidamente", aseveró, para luego explicar que las aplicaciones se realizarán con turno, previo aviso directo a las personas.
La aplicación de dosis de refuerzos comenzó a ganar lugar en la agenda por la fortísima suba de casos que viene registrándose en todo el país. Tal como repasó anteayer Rosario3, los positivos crecieron en la ciudad dos veces y media en una semana, a un ritmo inédito.
En ese marco, ¿cómo se encuentra Santa Fe respecto de las terceras dosis? Las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Salud nacional brindan un panorama positivo, puesto que con poco más de 374.000 aplicaciones, la provincia tiene al 10,6% de su población vacunada y se encuentra por arriba del promedio nacional.
Hasta aquí, el distrito que mayor avance logró en la materia es Formosa, que ya cubrió al 43,5% de su población. Tal caso es una excepción, puesto que la provincia que la sigue (La Pampa) tiene casi la mitad (22,9%). Completa el podio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 17,8%.
Tal como puede observarse en el siguiente gráfico, Santa Fe se encuentra por delante de provincias de similares dimensiones, como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires o Mendoza.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial, la aplicación de terceras dosis comenzará a ganar escala durante el mes próximo, cuando paulatinamente se vayan completando los esquemas primarios del resto de las poblaciones. Se precisó que la proyección oficial es llegar al inicio del otoño con una cobertura alta de terceras dosis.
En la entrevista concedida ayer al mediodía, Martorano se refirió justamente a la aplicación de primeras y segundas dosis, planteando que la obligatoriedad del "pase sanitario" generó presentaciones espontáneas, que le permiten seguir estando a la provincia entre los distritos con mayor cobertura.
Según datos del Monitor Público de Vacunación, Santa Fe aparece quinta en referencia al porcentaje de población inoculada con el denominado esquema "completo" (dos dosis o vacunas tipo monodosis). Tal estadística se encuentra en el orden del 77,5%, casi 10 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.