Si hay algo que sirve para mejorar la comprensión lectora, ampliar el vocabulario y hasta favorecer la concentración es la lectura, actividad básica y esencial si las hay. La cuarentena ofrece un especial marco para que los padres incentiven a los chicos a leer, aunque está claro que no resulta una tarea sencilla, habiendo tantas opciones de entretenimiento y estímulos al alcance de la mano.
Desde un teléfono o tablet, hasta un libro de papel, todas son opciones válidas para incentivar la lectura de los chicos, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute. “Generalmente, la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura”, indicó María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, firma dedicada a la digitalización escolar.
Por otro lado, la tecnología fomenta la democratización de este hábito, ya que nos permite consultar infinidad de libros, textos, experimentos científicos, cuentos e historias sin tener que movernos de nuestras casas. De hecho, ante la situación de aislamiento, muchas editoriales decidieron compartir gratuitamente sus libros y contenido.
A continuación, algunos tips para motivar a los niños a leer en cuarentena, de manera entretenida e innovadora:
● Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. Esto motivará a los chicos a leer.
● Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.
● Acompañarlos en la realización de las tareas del colegio y alentarlos y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad sobre algún tema.
● Hay muchas revistas digitales y temáticas en internet que pueden ser de gran ayuda para las tareas escolares. Se recomienda hacer una selección del material para poder recurrir a él cuando sea necesario.
● Motivarlos a crear grupos de lectura, en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad.
● Los cómics y chistes de diarios y revistas pueden ser una buena forma de introducirlos en el mundo de la lectura.