Durante cuatro encuentros continuados, las especialistas abordarán el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El seminario está dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas, y requiere inscripción previa, informaron desde el C3 a través de un comunicado.
En este sentido, el taller indagará la relación entre la cámara oscura y las tecnologías de visión contemporáneas desde el siglo XIX a la actualidad a partir de cuatro ejes que ordenarán el recorrido.
Los cuatro ejes del taller
La formación trendrá estos espacios: artificios para ayudar a los sentidos (cámara oscura, cámara lúcida, espejos); artificios para engañar al ojo (juguetes ópticos y ciencia en el siglo XIX, la fotografía y el cinematógrafo); artificios para aprender a mirar (instrumentos domesticados y artefactos visuales entre los siglos XIX y XX) y el ojo como campo de batalla (control microscópico, cámaras de usos militares, espacios de ciencia y arte contemporáneo).
Marina Rieznik es doctora en historia por la UBA, investigadora adjunta del CONICET y del Instituto Gino Germani de la UBA, mientras que Laura Esteras es montajista, motion grapher especializada en animación 2D y composición.