“Leer más, compromiso compartido” es un programa educativo de Gerdau coordinado por el área de Responsabilidad Social Empresaria que, desde 2013, lleva adelante junto a escuelas primarias de las localidades santafesinas de Pérez, Soldini y Zavalla.
Dicha iniciativa busca garantizar la sistematicidad, diversidad y calidad de situaciones de lectura y escritura en las aulas y se fue desarrollando sobre dos ejes principales: la Capacitación Docente y la Maratón de Lectura.
A partir de estos ejes es que se lanzó recientemente la antología “¡Leímos y escribimos más!”, la cual reúne relatos de niños y niñas que participaron del concurso de escritura realizado en el marco de los 10 años del programa.
En la presentación, celebrada el jueves 5 de septiembre, estuvieron presentes Guillermo Maglieri (Director Ejecutivo para Gerdau Argentina y Uruguay), Alicia Gentili (a cargo del área de Institucionales, Comunicación, Marca y Responsabilidad Social de Gerdau), la Lic. Rocío Bressia y la Dra. en Educación Carina Cabo (coordinadoras de las capacitaciones del programa educativo) y, como invitado especial, Manuel Lozano (Director de la Fundación Sí y escritor). Además, la antología fue presentada el miércoles 11 en la Feria Internacional del Libro de Rosario.
Leer más, compromiso compartido
Con el objetivo de ayudar a construir lectores competentes, promover el hábito de lectura en los niños a través de despertar el deseo por la lectura y capacitar a los docentes en un modelo de intervención diaria que promueva la lectura y escritura; este proyecto cuenta con varios años de experiencia y ha brindado la posibilidad de que sean los niños quienes se conviertan en escritores.
De esta forma, se lanzó el concurso de escritura creativa, donde se invitó a los alumnos de los últimos años de la escuela primaria a escribir un cuento, orientados con una temática que inspire a explotar su creatividad. La antología “¡Leímos y escribimos más!” es el resultado de más de 400 alumnos que, junto a sus docentes, exploraron la producción escrita como forma de potenciar el lenguaje, el pensamiento y su subjetividad.
La presentación
El actual Director Ejecutivo para Gerdau Argentina y Uruguay, Guillermo Maglieri, expresó: “Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de todo nuestro equipo, incluyendo voluntarios, docentes y alumnos. Para nuestra empresa, la conexión con la sociedad, especialmente con las escuelas primarias, es esencial”. En este sentido, el experto enfatizó: “Cualquier acción que podamos llevar a cabo para contribuir a la educación y al desarrollo de los niños es un tiempo muy bien invertido”.
Al reflexionar sobre el proyecto, compartió su experiencia como voluntario y padre de dos pequeños, destacando la importancia de ser un promotor de la lectura y la escritura: “Aprendimos a leer en público y a utilizar diversas herramientas para contar cuentos a los más pequeños. No solo se trata de usar nuestra voz, sino también de jugar con los tiempos, los silencios y las imágenes para captar su atención”.
Además, subrayó: “No todos tienen la oportunidad de que les lean, de ser motivados y de experimentar todo lo que la lectura puede ofrecer: la capacidad de imaginar, soñar y transportarse a otros tiempos y lugares”.
A diez años del inicio del proyecto, surgió la oportunidad de explorar nuevas posibilidades, y así nació la idea de que los niños no solo sean lectores u oyentes, sino que también puedan soñar, imaginar y crear. “Se ha generado un espacio de co-creación que hoy se materializa en un libro”, concluyó el profesional.
Por su parte y en diálogo con Rosario3, la Lic. Rocío Bressia, coordinadora de las capacitaciones del programa educativo, resaltó la importancia de que se genere comunidad: “Todas las escuelas de Pérez, Soldini y Zavalla valoraron este espacio, se lo apropiaron, lo abrazaron, y desde ahí construimos saberes que nos ayudaron a ser mejores maestros, tratar de darle vueltas de tuerca a lo que hacemos todos los días, para tratar de que los chicos y las chicas lean cada vez más”.
“Se trata de un conjunto de intenciones: de la empresa por apoyar un proyecto, de los maestros por querer seguir formándose y de los chicos de querer construir otra realidad. Se sumergieron en la escritura creativa, escribieron cuentos y al escribir un cuento uno no escribe sobre lo que lo rodea sino sobre lo que le gustaría que le rodee. Hay ahí una intención de decir ‘cómo quiero que el mundo sea’. La fantasía tiene una naturaleza de soñadora, así que estamos muy contentos de que este sea el cierre del proyecto”, mencionó.
En este aspecto, la Lic. Alicia Gentili, responsable de los proyectos de inversión social, sostuvo que este proyecto “se puede enmarcar bajo el paraguas de nuestro propósito que es empoderar a las personas que construyen el futuro”. Con la educación como uno de sus pilares, el trabajar en lectura resultó muy inspirador. Año a año fueron buscando herramientas y alternativas para sumar al equipo de docentes de escuelas de la región.
Asimismo, resaltó que “se fue construyendo una red de docentes, pero también de niños y adolescentes que fueron transformándose en lectores apoyados también por las maratones de lectura realizadas con los voluntarios en las aulas, los libros que fuimos entregando a las escuelas y que enriquecieron las bibliotecas para seguir fomentando este espíritu que es que, a través de la escritura, se puede crear un mundo totalmente diferente”.
La Dra. en Educación Carina Cabo, quien desde 2021 se encuentra a cargo de reforzar ejes claves y transversales de la enseñanza y promoción de lectura y escritura en el proyecto, indicó que lo más importante es marcar que los niños “no sólo escribieron cuentos por una cuestión de literatura, sino para fomentar y afianzar la lectoescritura que atraviesa a todas las materias”.
Finalmente, el director de Fundación Sí, Manuel Lozano, indicó que desde su organización trabajan en el ingreso a la etapa universitaria, por lo que “vemos todas las consecuencias de todo el trabajo que no se hizo antes”. Por este motivo, generar estas herramientas que acortan brechas y distancias, hace que las oportunidades luego sean mayores: “Apoyamos la promoción de la lectura porque vemos qué pasa cuando los pibes no llegan a tiempo”.
Gerdau y el empoderamiento de las personas
Con el propósito de “Empoderar a las personas que construyen el futuro”, Gerdau resalta que la educación es una poderosa herramienta de transformación social.
Por un lado, se trabaja desde el eje de “Capacitación Docente” con el objetivo de generar con docentes un análisis didáctico de las situaciones de enseñanza de lectura y escritura. Los encuentros en modo taller buscan la reflexión, actualización y profundización de saberes alrededor de la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela, generando aportes concretos para el progreso de la formación de niños como usuarios autónomos de los textos, ampliando sus horizontes de lectura.
Por otra parte, la “Maratón de Lectura” genera que los colaboradores voluntarios recorran las aulas de las instituciones beneficiadas compartiendo un espacio de lectura con los niños. Los libros son previamente escogidos por los docentes de cada curso ya que, aunque la maratón sea un evento puntual, el trabajo con el libro será una labor sostenida en el tiempo continuada por el docente.