Un total de 15 jóvenes y adultos se encuentran finalizando sus estudios de nivel medio a través del programa “Otra Vuelta” que ofrece la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y es por eso que este lunes se realizará su acto de colación, a las 17 en Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). En ese mismo acto también se dará la bienvenida a una nueva cohorte de 125 estudiantes, que comienzan sus estudios en esta segunda parte del año, con los cuales habrá ahora un total de más de 300 alumnos cursando.

El programa Otra Vuelta es una propuesta pedagógica de nivel secundario que ofrece la UNR, con modalidad virtual y mixta, para toda persona mayor de edad de la ciudad y la región que desee realizar ese cierre de ciclo educativo del nivel medio.

Este trayecto de educación a distancia de nivel secundario es el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales del país, ya que, como expresó el rector Franco Bartolacci, “busca acompañar a jóvenes y adultos que no han podido completar sus trayectos de formación de escuela media”.

Actualmente son 17 aulas en funcionamiento, y los que se gradúan ingresaron a comienzos de 2023. En sintonía con la propuesta pedagógica, tres de las nuevas aulas donde se trabajará con esta cohorte son 100 por ciento virtuales y dos, territoriales, con carácter semipresencial. Estas últimas, ubicadas en la Vecinal Islas Malvinas (Don Orione 545) y en la Casa de la Cultura Castanetto (Juana Azurduy 6150).

Se incorporarán, además, nuevas duplas de docentes-tutores y acompañantes territoriales para continuar favoreciendo la construcción de aprendizajes modulares, situados e interdisciplinares, así como para garantizar la permanencia en el programa.

Son cursadas cuatrimestrales, por lo que en agosto ingresa una nueva cohorte.

La experiencia de volver a estudiar y recibirse

Rosario3 conoció dos historias de alumnas adultas que cursaron y que este año terminan de cumplir su meta de terminar el secundario con alegría y esfuerzo.

Laura Alfaro tiene 35 años, y dejó la secundaria por muchos motivos, sobre todo para trabajar. “Tenía pendiente volver y terminarla, y lo hice porque sirve en el trabajo, y para darles el ejemplo a mis hijos, que son tres. Tuve un poco de miedo al principio, de volver a cursar, teniendo hijos y un trabajo, y lo logré”.

Reconoció dificultades en aprender a cursar online y entregar los trabajos en el Campus: “Nos hicieron abrir la cabeza en muchas cosas, con apoyo y dedicación de los profesores, que estaban pendientes de cada alumno”.

Por su parte, Patricia Tossi probó estudiar en un Eempa, pero no funcionó, y sentía que se lo debía: “Ahora terminando, siento que estoy a cuenta con mi yo de los 18 años, y fue una experiencia hermosa. Tengo dificultades en las herramientas digitales, y aprendí muchas cosas importantes para estos tiempos. Abrí mi cabeza, y me encontré con muchas personas diferentes a mí, hice amigas, y aprendí de grandes profesoras”.

A quien esté pensando terminar el secundario, Patricia inquirió: “Que se anime. No importa si sienten que no tienen conocimiento de algo, porque todos pueden cursar, de la edad o sexo que sea y se perciba”.

El plan de estudios del bachiller

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, aprobado por la resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de las y los estudiantes.

Se utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, se trata de un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.

El plan se organiza en cinco módulos (dos años y medio de cursado), a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi y/o interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos:

  • El Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores
  • El Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador.