Los resultados de la Prueba Aprender 2022 en estudiantes de escuelas secundarias de todo el país muestran una leve caída en los aprendizajes de Lengua y Matemática en comparación con los obtenidos en 2019, lo que revela la pérdida de logros de aprendizaje como resultado de la pandemia.
Debido a que el operativo Aprender secundaria 2020 no se realizó, esta prueba constituye la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en los estudiantes de la escuela secundaria.
El deterioro es leve en Lengua. El 38,3% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 43% en 2022. El deterioro es de 4,7 puntos porcentuales o 12,2% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
El deterioro es algo más marcado en Matemática. El 71,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 82,4% en 2022. El aumento es de 11 puntos porcentuales o 15,4% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Los resultados reflejaron también que en los estudiantes de bajos ingresos se observa una leve mejora en Lengua y el deterioro es proporcionalmente menor en Matemática respecto a los estudiantes de ingresos medios y altos.
El desempeño cae tanto en estudiantes que concurren a la escuela de gestión pública como a la de gestión privada, aunque tanto en Lengua como en Matemática, el deterioro relativo es considerablemente menor en la escuela de gestión pública.
Los resultados muestran posiciones similares tanto en estudiantes de sexo femenino como de sexo masculino.