El municipio y la Fundación Compromiso dieron el puntapié inicial para poner en marcha un «potrero digital», un espacio que permita que jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos barrios accedan al conocimiento específico en tecnología, y puedan encontrar una salida laboral en el rubro.

En la mañana de este jueves 27 de enero, el intendente Pablo Javkin firmó un convenio de colaboración con a la Fundación Compromiso representada por su directora Ejecutiva, Carolina Biquard, para el desembarco del programa Potrero Digital en Rosario.

El convenio tiene como objetivo formar y capacitar a 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de mil jóvenes por año) a fin de incorporar herramientas digitales que les posibiliten una salida laboral.

La iniciativa apunta a capacitar en oficios digitales altamente demandados por la industria y colaborar en el vínculo con empresas para su inserción. El convenio significa un nuevo caso de éxito en la articulación de los sectores público, social y privado, con un mismo objetivo: hacer crecer a la industria digital y ofrecer nuevas posibilidades en el mercado laboral.

La iniciativa responde a la creencia compartida tanto por Fundación Compromiso como por el municipio de que la industria digital puede ser parte de la solución a la problemática del desempleo juvenil.

Por medio del convenio, Rosario puso al servicio del programa las instalaciones del Puerto de la Innovación, donde se armará un hub digital, además de los Puntos Digitales y otros espacios de la ciudad e impulsará reuniones con referentes del sector empresario que podrían aportar al financiamiento de becas.

Formar talentos para oficios digitales

Por su parte, el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, agregó: «Potrero Digital trata dar respuesta a una necesidad imperiosa que es el desempleo juvenil pero por otro lado tenemos un gran talento en oficios digitales. La idea es que las formaciones sean cortas, intensivas, en alianza con las principales empresas del mundo tecnológico tanto internacionales como locales. Pero también para nosotros es muy importante el programa Picadito Digital que son los talleres de programación inicial de videojuegos y robótica para despertar vocaciones digitales, y hacer que los videojuegos que son centrales como lugares de integración y transformación social se puedan transformar también en futuros trabajos y desarrollar el semillero de lo que luego es el Potrero Digital».

La Municipalidad tiene como uno de sus objetivos promover la integración social de jóvenes, adultas y adultos a través de propuestas educativas que permitan dar respuesta a las necesidades laborales del futuro.

Por este motivo, cuenta con espacios destinados a nuclear todas aquellas iniciativas que hagan a la innovación y la educación en áreas de la economía del conocimiento, entre ellos los Puntos Digitales que se encuentran ubicados en cada uno de los seis centros municipales de Distrito y el denominado Puerto de Innovación Rosario en los galpones municipales del río.