Con la presencia de funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura y otras personalidades se reunieron el martes 10 de septiembre desde las 18 hs en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional.

Este año la Noche por la Educación se realizó en el Palacio Libertad ( ex CCK – Sarmiento 151), y el Acuerdo por la Educación, que se presentará durante el evento, consiste en una agenda de diez prioridades educativas. Este documento surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas.

Contó con la participación de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La Noche de la Educación

Del informe, que se presentará en el encuentro, formaron parte diversos perfiles –referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales–, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional y de los informes del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Además, durante el proceso se identificaron tres dimensiones clave que articulan diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria argentina. El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: ampliar la cobertura del nivel inicial, priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.

Respecto del segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: fortalecer el gobierno de la educación, lograr una inversión suficiente y de calidad, producir más y mejor información y evaluación educativa, y potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.

Por último, en el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, mejorar la gestión escolar, y priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.