Las vacaciones de invierno están a días de concretarse y un sinfín de propuestas se acercan para disfrutar en familia, sobre todo con los y las más pequeñas. La Molécula Atenta busca captar la atención para convertir a todos en grandes científicos dispuestos a aprender haciendo ciencia con distintos experimentos.

Desde el emprendimiento invitan a niños y niñas a la realización de dos talleres en la ciudad de Rosario para disfrutar mientras se aprende. “Son talleres de experimentos que parten de la intención de divulgar ciencia para niños de una manera lúdica y divertida. El objetivo que perseguimos es poner la ciencia, a través de simples desafíos, en las manos de los más pequeños. De esta forma y a temprana edad, los niños y niñas empiezan a relacionar el conocimiento científico y la ciencia con diversión, entretenimiento, y otras maneras de aprender jugando”, detalló a Rosario3 la Dra. en Ciencias Agrarias Micaela Mancini, Licenciada en Biotecnología, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y creadora de La Molécula Atenta.

El emprendimiento nació durante la pandemia por Covid-19 a partir de la inquietud de la profesional en volcar de manera lúdica aquello que sus hijas debían aprender académicamente para la escuela. Tras ver la motivación en sus pequeñas, decidió compartir algunas experiencias con el grupo de madres de WhatsApp y el éxito fue total. Más tarde, la ciudad y sus alrededores se hicieron eco de lo que actualmente es su emprendimiento y con el que participa en distintos eventos y jornadas, incluso en cumpleaños infantiles. En estas vacaciones de invierno, invitan a formar parte de su “Expedición Slime”.

“Expedición Slime”, los talleres

Con el afán de que las y los más pequeños descubran la fluorescencia, fluidos no newtonianos, magnetismo, reacciones ácido-base que cambian de color y la higroscopía (capacidad de absorber agua), los pequeños científicos podrán encontrarse para crear ciencia en dos talleres diferentes.

El primero de ellos podrá realizarse los días miércoles 10, lunes 15 y miércoles 17 de julio. Allí se realizarán slime fluor, slime fluffy y “mi slime”. Cada minicientífico se llevará sus 3 producciones a casa.

En tanto, el segundo taller podrá tomarse el jueves 11 o martes 16 de julio, en donde se explorará a través de la creación de slime magnético, slime camaleón o slime cloudy.

En ambos casos, el grupo de 4 y 5 años podrá optar por los horarios de 13.30 o 16.15, con una hora de duración; y de 6 a 11 años podrán elegir de 14.45 a 16 o de 17:30 a 18:45. Las propuestas se realizarán en Athlon Kids (Presidente Roca 1467). 

La metodología STEAM

A partir de la explicación de la sigla en inglés (Science, Technology, Art and Maths, es decir, ciencia, tecnología, arte y matemática), Mancini indicó que esta metodología “implica que en el niño se estimule todo lo que es la integración entre ciencia, tecnología, arte, matemática e ingeniería”. Y añadió: “Lo que se busca es fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el poder sentirse capaces de crear sus propios juegos”.

Estas son capacidades que se demandan en la sociedad, fomentado a su vez por la aparición de la Inteligencia Artificial (IA). “Hacer que los niños memoricen no está sirviendo de mucho. Ser creativos, tener pensamiento crítico y poder trabajar en grupo son pilares fundamentales que se promueven a través de esta metodología”, subrayó.

El sentido de los talleres

“Lo que me gusta es pensar en la posibilidad de poner en palabras simples al conocimiento científico. Lo que hacemos es que el conocimiento sea llevado a los niños por medio de un experimento, y lo explicamos con frases tales como ‘las moléculas se agarran de la mano, se quieren unas con otras, pero a estas no las quieren entonces se pelean’, por ejemplo. De esta forma armamos pequeños relatos para que la ciencia sea comprendida”, expresó la experta.

Niños de entre 4 y 11 años son quienes disfrutan de las diversas propuestas, demostrando así que la ciencia y el conocimiento está más involucrado en la cotidianidad de lo que las personas se imaginan: “Para hacer ciencia no es necesario tener grandes conocimientos ni elementos exuberantes y costos. Cocinar es hacer ciencia, investigar qué sucede si se mezclan determinados ingredientes, o lo mismo sucede cuando nos ponemos un shampoo en vez de otro para ver qué efecto causa en el propio cabello”.

Por otra parte, todos los experimentos que se trabajan son con materiales que se encuentran en todos los hogares. “La idea es que al irse a casa tengan el estímulo de querer seguir experimentando y pueden encontrar los materiales en su hogar para replicar la experiencia”, remarcó la Dra. Mancini.

Actualmente, La Molécula Atenta se encuentra funcionando con talleres en Rosario dentro del Espacio Athlon Kids (Presidente Roca 1467), con los denominados “Talleres Spot” que son propuestas de un único día en donde se les suministra a los niños y niñas todos los elementos necesarios “para que entren en personaje de científicos” y los materiales para realizar los distintos experimentos.

A su vez, llevan propuestas a distintas entidades educativas, eventos corporativos, cumpleaños, entre otros. “De acuerdo a la edad de los asistentes hacemos una bajada de conocimiento, pero sin ir más allá de lo que los niños piden. La idea es que no salgan repitiendo teoremas o leyes, sino que se sientan capaces de hacer un experimento”, reflexionó la experta.

Por otra parte, reciben demandas de distintas escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria en donde se trabajan con contenidos que devienen en experimentos. “Por ejemplo, para el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se nos pidió trabajar en el área de las ciencias sociales con algún experimento. La propuesta fue trabajar extracción de ADN de banana y eso se vinculó con la importancia de la realización de esta metodología que nos permitió la recuperación de los hijos de desaparecidos”, recordó.

“A su vez trabajamos también con clubes de ciencias de la zona, hay muchos en bibliotecas públicas, comunas, y lo que hacemos son diseños de cajas de experimentos. Por ejemplo, nos dicen que quieren hacer un experimento biológico entonces diseñamos la propuesta y les brindamos materiales para que realicen los experimentos durante todo el año”, relató.

Kits de experimentos

Además de las distintas presencias y talleres, La Molécula Atenta cuenta con una tienda virtual en donde pueden conseguirse juguetes de ciencia como los kits “Ciencia Creativa”. “Son cajitas de experimentos que responden al top 5 de los más solicitados. Diseñamos kits con protocolos de acción que son fáciles de aplicar y con materiales 100% recargables. Es decir, una vez que se terminan los reactivos, se pueden recargar incluso con elementos del hogar”, detalló Micaela. Actualmente se encuentran disponibles los kits 1 y 2 y, próximamente, saldrán a la venta los 3 y 4.

A su vez existen kits para crear experimentos puntuales como “batería de tomates”, “repollo camaleónico” o “volcán de papa”, y recientemente se sumaron los “rompecabezas educativos de exploradores químicos”. Estos últimos se recomiendan para niños a partir de 4 años y acompañan a descubrir los elementos más abundantes del universo. 

Para más información, La Molécula Atenta cuenta con su tienda virtual (lamoleculaatenta.mitiendanube.com), Instagram (@lamoleculaatenta) y WhatsApp (3416211743).