En una competencia que reunió a estudiantes de todo el mundo, Educabot anunció que el equipo del Colegio Tomas Alva Edison (Mendoza) alcanzó el segundo puesto en el FIRST Global Challenge también conocido como el Mundial de Robótica 2023 que reunió del 7 al 10 de octubre a equipos de 191 países.

El equipo argentino alcanzó esta posición en alianza con sus pares de Israel, Angola y Hungría. Además, alcanzó el 4to lugar en el ranking individual. Para este Mundial de Robótica 2023, articularon esfuerzos con otros pares para alcanzar los objetivos que propone el desafío. Este año, el eje de la competencia se vinculó a la importancia del hidrógeno en el campo de las energías renovables.

Ganadores del FIRST Global Challenge 2023. El primer puesto se lo llevó la alianza entre China, Eritrea, Hope y Vietnam. En el segundo puesto se ubicó la de Argentina, Israel, Angola y Hungría, y en tercer lugar estuvieron Bolivia, Tailandia, Kazakhstán y Montenegro.

“Una vez más Argentina demostró que tenemos un nivel de competición, conocimiento y capacidad de trabajo en equipo que está a la altura de los desafíos globales. El trabajo y compromiso de los estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison fue muy importante y les permitió destacarse, afirmó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

¿De qué trató el Mundial de Robótica 2023?

El FIRST Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real. La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y está ayudando a crear un futuro más brillante para nuestro mundo.

En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugó en una plataforma elevada de 7×7 metros. Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, competirán con sus robots durante los 2:30 minutos de juego. En cada partido habrá una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.

El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las “moléculas” en tanques para cada elemento, y luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con OXÍGENO.

El objetivo del desafío es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.