En el marco de programas, talleres, cursos online y capacitaciones laborales dirigidas a personas con discapacidad, durante 2023 se buscó facilitar su inserción en el mercado de trabajo con el fin de lograr iniciativas que radique para seguir trabajando en la inclusión».
En ese sentido, trabajadores con discapacidad y empleadores de programas de inclusión laboral participaron de diferentes formaciones con accesibilidad, compromiso y las capacitación enfocadas en lograr una integración en el ámbito laboral.
«Seguir profundizando la capacitación» para que los beneficiarios de los cursos y otras iniciativas llevadas adelante por diversos organismos nacionales alcancen una «formación para su inclusión laboral», expresó el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga.
Discapacidad e Inclusión laboral
Entre las propuestas para personas con discapacidad ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -algunas de ellas en conjunto con Andis- se encuentra el Programa Promover.
Además, entre 2020 y 2023, este programa ofreció acompañamiento en el desarrollo ocupacional para insertarse en empleos o desarrollar emprendimientos a un total de 27.321 beneficiarios. Durante el mismo período también se desarrollaron los Talleres Protegidos de Producción que otorgaron una suma mensual no remunerativa para personas con discapacidad y del cual participaron 8.246 beneficiarios.
Por otro lado, las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (5.042 personas) de prácticas calificantes para asistente, vendedor y administrativo fueron los más requeridos, en especial para el rubro de comercio.
En este sentido, en cuanto a la Formación Profesional y Orientación Laboral, durante 2023 el curso más requerido (48%) fue el de Informática y tecnología digital.
Fuente: Télam.