Una licenciatura dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se propone rescatar los sonidos precolombinos e integrarlos en una orquesta, para lo cual enseña a buscarlos en elementos naturales como el agua para luego construir los instrumentos mediante la lutería y visibilizar de esta manera «la cultura latinoamericana y popular».

La propuesta académica incluye salir a buscar «esos sonidos perdidos» que «datan de más de dos mil años de antigüedad pero «cuyas sonoridades se aplican a la creación contemporánea», precisó la Untref.

Los estudiantes que cursen la Licenciatura en Música Popular y Autóctona, podrán luego hacer una maestría e integrar la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad.

La Untref destacó que este año la propuesta académica se dirige a todos los jóvenes del país que podrán cursarla de manera virtual.

Alejandro Iglesias Rossi, es el director de estas carreras y desarrolla hace años un trabajo de Investigación en el área de composición de la música de la América precolombina, interpretación, lutería y creación de máscaras.

«En la Licenciatura los estudiantes aprenden a manejar la organología precolombina que es muy sofisticada y única en el mundo, ya que tiene una veta sonora diferente a la de una orquesta sinfónica», destacó el docente.

Junto a la investigación de sonidos y al armado de los instrumentos, lo que se busca es «retomar las ideas que bien plasmaron Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz que es que un pueblo puede manifestarse a partir de lo que es y no de una copia de lo que otro pueblo hizo» , explicó.

Iglesias Rossi sostuvo que la propuesta «incluye la investigación, el armado del instrumento, la búsquedas del sonido, la ejecución en una orquesta y la enseñanza hacia otros, todo eso junto, tal como hacían los chamanes de Latinoamérica».

Y añadió: «Creemos que la cultura latinoamericana esta invisibilizada por la globalización, esto no significa que todos vamos a poder conocer los sabores de América pero tampoco comer hamburguesas o mirar la CNN todo el tiempo».

«Buscamos entrar en las culturas tradicionales que hablan de un riqueza muy grande. El problema no es musical, es una crisis espiritual y esto lo podemos transmitir a través de una búsqueda de los sonidos precolombinos», dijo Iglesias Rossi.