La Fonoaudiología es una ciencia cuya conformación resulta sumamente amplia, sin reducirse netamente a la clínica. Aborda el estudio, diagnóstico, evaluación y tratamiento de trastornos de la voz, audición, habla, lenguaje, comunicación y aprendizaje, además de tener incidencia en diversos ámbitos, incluso algunos poco conocidos o explorados.
En 2024, la sede rosarina de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) abrirá su primera cohorte de la Licenciatura en Fonoaudiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud. En diálogo con Rosario3, su directora María Alejandra Santi, Profesora y Doctora en Fonoaudiología, amplió: “Además de tener múltiples ámbitos de incumbencia profesional, es una carrera que se encuentra dentro de las más necesitadas por falta de profesionales. Existen largas listas de espera y son pocos los profesionales disponibles en torno a las necesidades de la población. Se necesitaría un fonoaudiólogo cada 1500 habitantes y ninguna provincia cubre esa demanda”.
Incumbencias profesionales
“Los fonoaudiólogos nos dedicamos a evaluar, diagnosticar, habilitar y rehabilitar la comunicación humana. Podemos ser generalistas, es decir, dedicarnos a todas las áreas de incumbencia fonoaudiológica como voz, audición, área vestibular, habla, lenguaje, fonoestomatología y alteraciones del aprendizaje en torno a problemáticas del lenguaje; o bien, especializarnos en una única área o grupo etario”, indicó la directora.
En este aspecto, la profesional se especializa en disfonías o habilitación de la voz con adultos, abordando desde una parálisis de cuerdas vocales hasta disfonías funcionales sin alteraciones orgánicas, “como sucede en casos de docentes a quienes por su trabajo cotidiano no les rinde la voz”. Asimismo, trabaja en el entrenamiento de cantantes, locutores, o quienes desean mejorar su proyección vocal para oratorias en caso de congresos o audiencias orales de cualquier ámbito profesional.
Por tal motivo, las incumbencias son múltiples y pueden dividirse en:
-Clínica: “Abordamos desde recién nacidos, realizando los screening auditivos o acompañando la función deglutoria de bebés; hasta la fonoaudiología gerontológica, mejorando la comunicación en adultos mayores, en alteraciones del lenguaje post ACV por ejemplo, o pacientes con Parkinson u otras enfermedades”, detalló la experta. Asimismo, trabajan en la estimulación cognitiva de la voz, el habla, que se vio muy afectada durante la pandemia por el deterioro de habilidades cognitivas a raíz del aislamiento.
-Educación: Además de formar parte de espacios de gestión educativa y docencia, capacitando a profesionales de la locución, periodismo, canto, actuación, entre otras; también integran gabinetes en escuelas trabajando en equipo junto a otros profesionales como psicólogos y psicopedagogos.
-Legal/Forense: “Realizamos pericias en el foro laboral y penal. En este último, y como algo muy novedoso, comenzamos a trabajar identificando o determinando la probabilidad de que un audio o una grabación haya sido realizada por ese sospechoso o acusado. Nos entrenamos en evaluar diferentes parámetros perceptuales de la voz y del habla de ese sujeto y nos acompañamos de softwares de análisis acústicos para ver una especie de foto de la voz. Con esa información, cuantificamos diferentes parámetros de la voz y el habla pudiendo determinar el grado de probabilidad o similitud para que luego el juez determine qué resolver”, indicó.
-Investigación: Un área novedosa para mejorar, también, la calidad docente. En tal sentido, “se hace una triangulación entre docencia, investigación y clínica”. En UCA Rosario, la Licenciatura tiene como requisito realizar un Trabajo Integrador Final que requerirá comenzar a explorar las habilidades en investigación de quienes desean egresarse de la carrera.
Cómo saber si la fonoaudiología es un área de interés personal
“Quienes deseen ingresar a la carrera, las y los aspirantes deben contar con pasión por la ayuda, estamos siempre al servicio de otro porque queremos habilitarlo y ayudarlo; a su vez, tener mucha capacidad de escucha, empatía y respeto por ese otro”, sostuvo Santi.
Y añadió: “La carrera tiene un perfil científico y humanístico al mismo tiempo. Nos formamos toda la vida, estudiamos siempre y estamos en la búsqueda constante de nuevas técnicas que mejoren la comunicación de nuestros pacientes. Vamos diseñando las estrategias en los tratamientos según las necesidades y gustos de cada paciente, por lo que es fundamental ser creativos e innovadores”.
La Licenciatura en Fonoaudiología cuenta con un plan de cuatro años para egresarse con una orientación generalista, pudiendo luego cursar una especialización según el área de interés. Para más información e inscripciones a la carrera, dirigirse al Departamento de Ingreso (Av. Pellegrini 3314), o vía online por medio de su correo electrónico (ingreso_rosario@uca.edu.ar) o WhatsApp 341 2662910. La Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario cuenta además con su sitio web oficial (uca.edu.ar/rosario).