La campaña se realiza hasta el 1 de mayo en todas las redes sociales del Ministerio Público Tutelar (@mptutelar) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (@soc_arg_ped) “con el fin de concientizar acerca de esta grave vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes”, informó un comunicado del MPT.
Se trata de filminas que contienen una serie de alertas y señales a tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas, se explicó.
“Pero fundamentalmente apunta a cómo debemos involucrarnos como sociedad y lo importante que es denunciar toda situación de maltrato ante los organismos de protección de derechos”, detalló el documento.
En la primera filmina se visibilizan los tipos de maltrato y abandonos que pueden ser físicos, psicológicos y emocionales y se menciona el abuso sexual.
Allí se especifica que “existen señales de alerta” como “síntomas y signos físicos, emocionales y de conducta que dan indicios de que una niña o niño están siendo víctimas de malos tratos”.
Otra lámina remarca la importancia de detectar estos signos y recomienda estar “atentos porque todos somos responsables”, al tiempo que llama a “no callarse” en caso de ver estas señales.
Las consultas o denuncias por maltratos pueden formularse de forma anónima a través del sistema de redes del MPT o por la línea telefónica 0800 12 27376 y de mensajería 15 7037 7037 y 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20 horas.
También se pueden realizar a través de la página de Facebook: @mptutelar y la página Asesoría Responde: www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde.
Día Internacional Contra el Maltrato Infantil
El Día Internacional Contra el Maltrato Infantil es una fecha que “nos convoca a reflexionar sobre el rol fundamental que tienen los organismos de protección de derechos y también todas aquellas personas que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes corresponsables en visibilizar estas situaciones”, detalló el comunicado.
Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes suceden en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía en el país.
“Muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos”, agregó el texto en referencia al contexto de pandemia de coronavirus.