En 1983 se inició un nuevo ciclo político en nuestro país. Desde entonces, como en ningún otro momento histórico previo, la ciudadanía argentina ejerce ininterrumpidamente el derecho al voto. A partir de aquella conquista, fue posible imaginar nuevos horizontes para la vida colectiva, a pesar de la herida del terrorismo de Estado. Los desafíos fueron y son enormes: construir y consolidar el Estado de derecho, reparar el tejido social dañado, producir nuevas formas de convivencia que permitan a la ciudadanía lograr cada vez más espacios de libertad, justicia social e igualdad en la diversidad.
La conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina resultan una oportunidad para reflexionar junto a toda la comunidad educativa sobre diferentes acontecimientos de la historia nacional que han contribuido a la construcción de nuestra identidad como pueblo, y que además aportan a una idea de patria y de pertenencia.
La escuela es un actor fundamental para asegurar la transmisión de saberes y experiencias que permitan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes formar parte del mundo contemporáneo desde el ejercicio de una ciudadanía democrática. Esto implica, entre otras cuestiones, aprender e interpretar dichos saberes y experiencias desde las preocupaciones del presente. Además, la escuela nos invita a construir espacios de encuentro y celebrar la vida en común.
El derecho al voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático. Sin duda, tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo en el que se enlazan los derechos y los deberes de la ciudadanía.
En Argentina actual el voto es secreto, universal y obligatorio, pero no siempre fue así. Y es que en algunos momentos de nuestra historia muchos sectores de la sociedad no tenían derecho al voto. Hasta 1912 solo votaban los hombres de las clases dirigentes y recién en 1947 las mujeres pudieron acceder a este derecho. Además, desde 2012, también pueden votar las y los jóvenes a partir de los 16 años.
La obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes incumplan este deber ciudadano, sino que desde 1983 representa una responsabilidad y un compromiso con la vida democrática por parte de toda la sociedad argentina.
A continuación desde el portal Educ.ar, se proponen algunas actividades para trabajar en nivel primario la importancia de ejercer el derecho al voto.
1. Propuesta de intercambio y reflexión
Se propone comenzar la actividad observando algunas de las imágenes del archivo fotográfico «Votos argentinos, la historia de nuestras elecciones en imágenes», del Archivo General de la Nación.
Luego de observarlas sugerimos reflexionar en torno a las siguientes consignas:
- ¿Qué ven en cada imagen?
- ¿Qué están haciendo esas personas? ¿En qué lugar se encuentran?
- ¿Creen que es importante lo que están haciendo? ¿Por qué?
- ¿Qué diferencias observan entre ellas?
- ¿Alguna vez vieron una escena o situación parecida? ¿Recuerdan dónde y cuándo fue?
A partir de las respuestas de las y los estudiantes, proponemos pensar la importancia de la democracia y las distintas instancias de participación ciudadana:
- ¿Qué significa la democracia para ustedes?
- ¿En qué experiencias y prácticas del día a día notan que está presente la democracia?
- ¿En qué situaciones de la escuela las pueden observar?
- ¿Alguna vez acompañaron a un familiar a votar? De ser así, ¿qué les pareció esa experiencia?
- En la escuela, ¿alguna vez organizaron una votación? ¿Qué votaron? ¿Creen que fue importante participar?
2. Propuesta de investigación
Se propone que las y los estudiantes realicen un proyecto de investigación sobre la historia del voto en nuestro país. Para ello, se les pedirá que recopilen información sobre el voto y la importancia de ir a votar a 40 años de democracia. Algunas preguntas para guiar la tarea pueden ser: ¿desde qué fecha se vota en nuestro país? ¿Todas las personas votaban? ¿En qué momentos de nuestra historia se interrumpieron las elecciones y por qué?
Para esta investigación, sugerimos que entrevisten a algún familiar (o persona vecina o amiga) a partir de las siguientes preguntas: ¿te acordás cómo fue la primera vez que votaste? ¿Qué sentiste? ¿Te parece importante ir a votar? ¿Por qué? ¿Podemos acompañarte el día de la votación?
Con las respuestas que las y los estudiantes traigan, se realizará una puesta en común en el grado y se trabajará en torno a la importancia del voto y los distintos espacios de participación democrática.
3. Propuestas de producción
A partir de la información relevada en la actividad anterior, se propone que los y las estudiantes elaboren una noticia periodística sobre el derecho al voto.
Entonces, deberán armar un título y un encabezado que la acompañe, para luego dar información sobre sobre el lugar y la fecha en que ocurrió el hecho que ser relata. Se puede acompañar con fotografías e imágenes tomadas por las y los estudiantes de los medios de comunicación, para luego darle forma a la nota.
Otra posibilidad es desarrollar una votación sobre algún tema en particular (proponer un nombre para el aula, elegir un/a delegado/a de la clase, etc.) y confeccionar boletas, preparar una urna, realizar la votación y el recuento de votos.
Por último, les sugerimos hacer una lluvia de ideas a partir de las palabras convivencia y participación. Teniendo en cuenta los conceptos que más aparecieron en el intercambio, se propone a las y los estudiantes que escriban la letra de una canción que invite a reflexionar sobre los aspectos que favorecen que todas y todos disfruten del espacio dentro de la escuela.Una vez realizadas las canciones, pueden grabarlas con los dispositivos electrónicos que tengan disponibles y compartirlas.