Durante las dos semanas de vacaciones de invierno (del 13 al 24 de julio), jóvenes rosarinos y rosarinas participaron de la Global Game Jam, el mayor evento mundial de creación de videojuegos que se desarrolla desde el año 2009 de manera simultánea en distintos lugares del planeta.
De esta manera, 51 chicas y chicos que asisten al taller que dicta el municipio tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de crear, explorar y jugar.
En el evento aprendieron, además, sobre desarrollo de juegos y crearon nuevos prototipos utilizando diversas plataformas.
De esta Jam participaron niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, de todo el mundo (Bolivia, Corea, Brasil, entre otros) y de otras localidades de la Argentina (Bahía Blanca, Tucumán, Mendoza).
Cabe destacar que ser parte de este tipo de iniciativas significa aprender nuevas herramientas y habilidades, conectar con otra gente y otras culturas, crear y proponer, explorar, probar, equivocarse, trabajar en equipo, y participar de las diferentes etapas y roles que conlleva la creación de un video juego: diseño, arte, programación, producción y sonido.
“El espíritu de la Jam no es competitivo, todo lo contrario, es un espacio colaborativo donde todos aprendemos de los demás y viceversa; donde los participantes se arriesgan y se aventuran a una creatividad sin límites, a reversionar juegos ya existentes y a potenciar las ideas que ya tenemos al ponerlas en juego con las ideas de nuestros compañeros y compañeras”, explicó D´Angelo, profesor del taller.
A lo largo de la primera semana, el evento estuvo orientado a cuestiones más formativas y de capacitación, mientras que la segunda se focalizó en el armado de equipos, asignación de roles y creación del juego. Por lo general, las Games Jams proponen un tema o una idea central a modo de disparador o puntapié inicial. En esta oportunidad, la temática que se trabajó fue la conexión.
Una vez que los equipos culminaron el desarrollo de sus juegos, se subieron a una página de Internet denominada itch.io, a la que cualquier persona puede acceder y jugar.
Así, todas las producciones de la Jam quedan alojadas en este portal de libre acceso.