El ministro de Educación, Jaime Perczyk, inauguró hoy un Centro Nacional de Simulación para capacitar a docentes y trabajadores en la formación técnica profesional, en el marco de la 139º Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP).

«Es extremadamente importante invertir en la formación para el trabajo. Tenemos la idea de duplicar la formación técnico profesional y esto requiere de una planificación y de un trabajo federal”, aseguró el titular de la cartera educativa y añadió: «Somos 23 provincias y una ciudad autónoma que deciden todos los días construir una Nación».

«El trabajo tiene valores educativos, forma, educa y es un instrumento de aprendizaje tremendamente importante. A esa formación para el trabajo además hay que incorporarle tecnología y por eso hoy sumamos un nuevo centro de simulación y automatización de procesos”, expresó Perczyk durante la inauguración.

El nuevo centro, que forma parte de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), está equipado con simuladores de máquinas reales que permiten la formación de los y las estudiantes en el uso de mandos, maniobras y operaciones para ejecutar adecuadamente las tareas correspondientes al equipo en distintos ámbitos de aplicación, indicaron.

    Los simuladores son de máquinas de soldadura de autoelevador, de retroexcavadora y manipulador telescópico, de cargador frontal y excavadora hidráulica, de pintura y chorro de arena, de tractor agrícola, de grúa torre y grúa móvil y de camión, ómnibus y transmaster.

“Vivimos en un país que tiene niveles de injusticia muy grandes y somos parte de un proyecto que cree que en los momentos más complicados hay que invertir más en educación”, destacó Perczyk.

«Es una gran alegría que el INET vuelva a recibir estudiantes», celebró por su parte el director de ese instituto, Gerardo Marchesini, quien agradeció al equipo de la entidad «por hacer que esto sea posible y también lo sean las inauguraciones”.

“Tenemos el desafío de duplicar la educación técnico profesional y de cualificarla de la mano de la adecuación tecnológica y los cambios que hoy son más vertiginosos y esto lo planteamos como meta de trabajo junto con el ministro”, dijo Marchesini.

Como parte del programa Crédito Fiscal, la cartera educativa entregó también valijas de automatización industrial a escuelas técnicas de las provincias de Buenos Aires, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires y más de mil impresoras 3D para instituciones de todo el país.

De la 139º Comisión Federal de la ETP participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; el jefe de asesores, Mario Caputo; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP, Sergio Pianciola.