Con el afán de recordar a una de las figuras más emblemáticas del arte rosarino, este jueves 19 de septiembre inaugura una nueva muestra con entrada libre y gratuita, que permanecerá para visitar de lunes a viernes de 11 a 18. La misma se titula “La Luna Roja” y alude a una de las pinturas que podrán disfrutarse del artista Emilio Ghilioni, en una selección de piezas prácticamente inéditas de gran formato que fueron realizadas entre 1965 y 1967. La muestra se realizará en el Espacio Multicultural de Fundación San Cristóbal (Italia 646) y contará con la curaduría de Guillermo Fantoni.

Días antes de la inauguración, el curador dialogó con Rosario3 y adelantó: “Son obras que se dieron en algunas exposiciones muy significativas realizadas en Rosario en la década del 60 y, más allá de esa oportunidad, no han vuelto a mostrarse”.

Un artista de vanguardia

Tal como relató Fantoni, Emilio Ghilioni resulta un protagonista muy representativo de la ciudad en lo que al arte respecta. Fue miembro del grupo de vanguardia que actuó entre 1965 y fines de 1968, y protagonizó una serie de episodios importantes que hicieron al desarrollo de este movimiento.

Muestras grupales, panorámicas, salones, acciones, lanzamientos de manifiestos, ciclos experimentales, son algunos de los ejemplos de estos episodios que conformaron un momento muy intenso del desarrollo del arte de Rosario, en donde Ghilioni contó con un rol importante”, añadió.

La obra del artista va desde la pintura abstracta al campo del objeto, y de allí al área conceptual: “Esta muestra versa específicamente sobre pinturas y son las transformaciones que ésta experimentó a partir de un proceso de indagación muy intenso y acelerado que se dio entre 1965 y 1967. Estas obras muestran algunos de los estilos que tuvieron amplia vigencia internacionalmente en esos años y hay algunos perceptibles como la abstracción postpictórica o el expresionismo abstracto, que en este caso son reformulados en claves muy particulares como la emocional”.

La luna roja, 1966, óleo sobre tela (Instagram @fundacion_sc)

La Luna Roja

Acompañando al título de una de las obras que conforman la muestra, “La Luna Roja” es una de las pinturas más representativas de esta nueva abstracción, de borde neto, pero con una solución muy emocional. “Hay un círculo rojo que alude principalmente a la forma de la luna y en su aspecto rojizo, que es una de las manifestaciones en las que se puede percibir la luna desde la Tierra”, explicó Fantoni.

Y añadió: “Además, es un momento de posguerra y carrera espacial, donde la luna es un tema muy frecuente. En ese momento hubo gran cantidad de satélites y viajes experimentales hasta concretar el primer alunizaje en 1969”. Asimismo, también puede aludir a un costado más poético, “una mirada desde el suburbio”, entre distintas connotaciones desarrolladas desde lo abstracto.

En su totalidad, “la muestra es muy festiva por su color tímbrico, festivo, saturado, alegre, con la geometría primando fuertemente con distintas técnicas atractivas: a mano alzada, con texturas, con chorreaduras, mostrando un expresionismo muy emocional. Son cuadros que invitan al espectador”. Sobre ellos, el curador agregó: “Algunas pinturas son más de mancha, otras de borde neto, pero es una obra muy amable y atractiva”.

La raya verde, 1966 (Instagram @fundacion_sc)

El expresionismo abstracto o el informalismo, que es una pintura de grafismo, de acción, es receptada pero convertida en materia de especulación estética, es decir que se la retoma desde una perspectiva muy cerebral. Tenemos estos estilos visibles internacionalmente que acá son planteados en claves muy personales y de ahí su originalidad”, concluyó el curador.

Este jueves 19 de septiembre a las 18:30 inaugurará “La Luna Roja” en el Espacio Multicultural de Fundación San Cristóbal (Italia 646), quedando disponible para visitar de manera libre y gratuita de lunes a viernes de 11 a 18 hasta el 6 de diciembre inclusive.