El creador de Básquet para Ciegos, el exbasquetbolista Ricardo Jesús Molinari afirmó que el objetivo es que la disciplina «llegue a las escuelas de todo el país, porque es donde se juntan con sus pares”.

Molinari explicó que muchas veces las barreras “las pone la misma sociedad”, por lo que sostuvo que es fundamental “informarse, tener mayor apoyo político y dar más espacios a las personas con discapacidad visual”.

“Ellos deben ser libre de elegir cual actividad hacer y no imponerle alguna en particular”, puntualizó y añadió que “la idea es la integración” y que “decidan que quiere hacer con lo que uno le ofrece”.

Molinari fue quien inventó, en 2002. la pelota y el tablero sonoro y en 2010 la cancha y un reglamento de juego. “La cancha es adaptada con muchos relieves, tiene distintas texturas en el piso”, dijo y en ese sentido añadió que “está todo terminado para que la actividad siga, por eso lo mío ya pasa por brindar las charlas, las clínicas con sugerencias de enseñanza”.

Explicó que en el país “hay mucha gente que practica esta disciplina a través del desarrollo (de los inventos) desde hace 20 años, pero hace 12 años que estamos yendo a actividad de campus, información y desarrollo en la que participaron más de un millar de argentinos”.

LA ESCUELA COMO LUGAR DE INCLUSIÓN

“Soy de la idea de que, si bien ahora el básquet está declarado como deporte adaptado no federado por la Confederación Argentina de Básquetbol, a lo que apunto es que esta disciplina empiece en todas las escuelas porque es donde se juntan sus pares y están los más chicos”, dijo.

El ex basquetbolista mencionó que existen beneficios para las personas con cegueras y baja visión, porque «no buscamos atletas, sino que puedan desarrollar una actividad física o deportiva donde ponen en marcha su parte motora, postural, auditiva y sobre todo del compartir con el otro, su integración”.

Por su parte, Morales, referente de educación física del Ministerio de Educación de Santiago del Estero apoyó esta iniciativa ya que esta capacitación representa «que educar, para lograr sociedades más justas y equitativas, implica trabajar para garantizar la inclusión, es de primordial importancia formar y formarnos como actores, para poder atender la diversidad que hoy se presenta en las aulas, para visibilizar en la práctica el concepto de equidad”.