El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos lanzó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), una herramienta que permite «anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias» de las y los estudiantes secundarios.

De qué se trata

El sistema analiza la trayectoria de cada estudiante y su contexto familiar, sus calificaciones en lengua y matemática, inasistencias y el nivel educativo de la persona adulta responsable.

Luego asigna un «nivel de riesgo de abandono escolar» que puede ser bajo, medio o alto; y genera una alerta para acompañar, fortalecer y sostener la escolaridad del o la estudiante que lo requiera, con acciones adecuadas para las problemáticas específicas.

El sistema permite optimizar las tareas de «observar, detectar, atender y dar respuesta a cada niño, niña, adolescente y joven», con información «pertinente y nominal» para orientar decisiones y trabajar de forma focalizada en cada trayectoria.

Contra el abandono escolar

El objetivo es «incrementar la tasa de egreso, garantizando el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social», consideraron desde el CGE.

El presidente del organismo, Martín Müller, aseguró que «no hay antecedentes y es algo novedoso a nivel global» que «va a cambiar la manera que miramos qué ocurre en la escuela», y para «cuidar las trayectorias estudiantiles».

Para eso, apuntó, se necesita «el compromiso de las escuelas para conseguir que todos los chicos y chicas terminen en tiempo y forma la secundaria con los saberes necesarios para la vida, para ser ciudadanos plenos, personas felices y con oportunidades».

Cumplir con la escolaridad y el derecho a la educación

El SAT permitirá «dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escolaridad y al derecho a la educación como un nuevo instrumento para que acompañe las trayectorias escolares», agregó la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles.

Para la escuela «es muy importante visibilizar a los estudiantes, diseñar estrategias de acompañamiento puntuales y personalizadas y fortalecer lo pedagógico desde una mirada de inclusión también desde lo social», completó Giles.

Su par de Educación de Gestión Privada provincial, Patricia Palleiro, convocó a trabajar para «garantizar que el estudiante ingrese y egrese de la escuela secundaria» y en esa labor «las escuelas deben advertir y ver la situación de cada uno».

Además del sistema, el CGE firmó un convenio con el Instituto Becario para la ayuda económica a las trayectorias escolares de riesgo, entregando formularios especiales a las escuelas que participen del programa piloto de implementación del SAT.